Un frente atlántico se instalará este sábado 10 de octubre en Baleares, y, de hecho, en toda la región mediterránea, y dará como resultado chubascos localmente fuertes y persistentes en el este de Cataluña, que podrán ser también localmente fuertes en el archipiélago balear y en la Comunidad Valenciana, así como intervalos de viento fuerte en el bajo Ebro, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, las provincias de Barcelona, Girona y Tarragona estarán en riesgo amarillo (bajo) por lluvias, que podrán acumularse hasta los 80 litros por metro cuadrado en doce horas. Una situación que también se repetirá en Baleares, concretamente en Mallorca y Menorca. Además, Tarragona estará en riesgo amarillo por fuertes rachas de viento, que podrán registrar hasta 80km/h, al igual que ocurrirá en Castellón, que también está en riesgo amarillo por el mismo fenómeno. Además, el oleaje (riesgo amarillo) también será una constante en Girona y se podrán producir olas de entre tres y cinco metros de altura.
En el resto de España, la AEMET predice cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el Cantábrico y Pirineo occidental. En el caso de las precipitaciones de Cataluña, los chubascos podrán ir acompañados de fenómenos tormentosos, que localmente serán fuertes y persistentes en algunas zonas. Con el paso del día, se extenderán a Baleares y Comunidad Valenciana. En el resto del área mediterránea predominarán intervalos nubosos y a primeras horas de la mitad norte peninsular.
TEMPERATURAS EN DESCENSO
La mayoría de la Península tendrán cielos poco nubosos o despejados, y en Canarias existirá la posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas con mayor relieve.
Las temperaturas irán en descenso en la
mitad norte peninsular e interior del Levante. La bajada será notable en el entorno del alto Ebro y del sistema Ibérico, pudiendo descender
entre seis y ocho grados con respecto al día anterior. En cualquier caso, se podrán alcanzar los 30 grados en puntos de Extremadura y Andalucía occidental.
Por último, los vientos serán de componente norte en la mitad norte de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral oeste de Galicia, Ampurdán, bajo Ebro y, al final del día, en Menorca. En el archipiélago canario predominarán los vientos alisios, con intervalos de fuerte, y de levante en el Estrecho.