Después de lograr el pasado martes su pase a los cuartos de final de la Copa del Rey con un gol en el último instante de la prórroga en Tenerife, el RCD Mallorca visita este sábado, a partir de las 16.15 horas, a un Villarreal que no remonta el vuelo a pesar de la llegada de Marcelino.
A las ausencias ya conocidas de Maffeo y Cuéllar, se les suma la de un Gio González que se perderá el duelo por acumulación de amonestaciones. De esta manera, Aguirre se verá obligado a improvisar un lateral derecho. Por otra parte, regresan a la convocatoria Martín Valjent, Jaume Costa y Vedat Muriqi, si bien el kosovar todavía "no está físicamente apto" para reaparecer casi tres meses después de lesionarse.
En el bando amarillo, no serán de la partida los lesionados Dani Parejo, Alfonso Pedraza, Raúl Albiol, Yeremy Pino, Denis Suárez, Juan Foyth y Ramón Terrats. Tampoco Aïssa Mandi, que está en la Copa África. La esperanzadora noticia para los de Marcelino es la llegada de Guedes como cedido por el Valencia hasta final del presente curso.
"EL VILLARREAL TIENE MUCHO TALENTO INDVIDUAL"
El técnico mallorquinista comentó en la previa del choque que el Villarreal "encaja goles (41 en 20 jornadas), pero es un rival "con mucho talento individual, dirigido por un gran técnico como Marcelino (García Toral) y que nos exigirá mucho", remarcó.
"Hemos estado diez partidos sin ganar, como otros equipos, porque ganar cuesta mucho en esta Liga. Al Villarreal le han castigado, también, las lesiones. Este año nosotros creamos más ocasiones de gol, pero marcamos menos (18) y nos está penalizando", dijo el "Vasco".
Sobre la duda el carril diestro, el mexicano explicó que "en esa posición no tengo a ningún especialista. Tengo un chico del filial, Yuzún Ley, que va bastante bien, pero no me atrevería a ponerlo de inicio. También puede jugar Llabrés, Antonio (Sánchez) y Amath. También hay una remota, que es Jaume Costa. Si no hubiera estado lesionado en estos tres últimos partidos, lo pondría. Ahora no me atrevería a ponerlo de inicio.
14 AÑOS DESPUÉS DEL AFFAIRE
Durante el verano de 2010, y mientras el país celebraba la conquista de la Copa del Mundo, muchos mallorquinistas lloraban de impotencia debido a la denuncia interpuesta por el Villarreal que amenazaba con dejar al club sin Europa.
Tras quedar sin Champions en el tiempo de descuento de la última jornada, los 'groguets' querían arrebatar el derecho ganado por el Mallorca sobre el campo de participar en la Europa League en los despachos.
El domingo 25 de julio, los por entonces entrenados por Michael Laudrup se impusieron en el mítico De Kuip al Feyenoord (0-1) en el partido organizado para despedir a Gio Van Bronckhorst, quien pocas semanas antes había disputado, a sus 35 años, la final del Mundial en Sudáfrica ante España. Al salir al rectángulo de juego, los mallorquinistas lucieron unas camisetas blancas con un mensaje reivindicativo: "UEFA Fair Play Please".
Finalmente, el máximo organismo continental obvió la reivindicación en De Kuip. Además, ignoró la multitudinaria manifestación que tuvo lugar el 27 de julio frente a la Federación Balear de Fútbol. Encabezada por el entonces presidente mallorquinista, Jaume Cladera, junto a representantes de las diferentes fuerzas políticas, miles de seguidores desafiaron las fuertes temperaturas para expresar su indignación.
El 30 de julio, el Comité de Apelación de la UEFA, encabezada por el francés Michel Platini, confirmó la expulsión de los 'barralets', otorgando su plaza a un cuadro de Castellón que se estrenó en Bielorrusia y llegó hasta las semifinales. De esta manera, y por primera vez en la historia, el máximo organismo del fútbol europeo castigaba a un club sin disputar la competición que había alcanzado sobre el pasto. Quizás, sólo quizás, algo tuviera que ver el pasotismo mostrado por el presidente de la RFEF, Ángel María Villar, quién probablemente nunca olvidó el amago de Mateu Alemany por ocupar su puesto en 2007.
ENFRENTADOS A SU PASADO
El encuentro será especial para cuatro 'barralets' -Jaume Costa, Copete y Morlanes además de para el director deportivo, Pablo Ortells- y para los 'groguets' Gerard Moreno y Jörgensen, este último con pasado en los infantiles de la Penya Arrabal y del RCD Mallorca. No en vano, todos ellos se enfrentarán a su pasado.
Jaume Costa aterrizó durante el verano de 2021 en la isla tras disputar 179 encuentros en Primera División con los castellonenses. Además, fue participe el curso pasado del mayor éxito deportivo cosechado por la entidad: la UEFA Europa League.
Por su parte, Copete pasó por la cantera de los groguets en dos etapas mientras que Morlanes cumple su primera temporada en Son Moix tras llegar cedido el invierno pasado por los castellonenses.
En el bando local, Gerard Moreno se medirá al equipo en el que jugó una temporada de rojo y negro, en concreto la 2013/14, la primera en Segunda tras el descenso. Como mallorquinista anotó 11 dianas en un curso en el que coincidió con el hoy colchonero Thomas y con un debutante Marco Asensio. Pese a ello, el equipo diseñado para ascender terminó luchando para evitar un descenso que esquivó en la última jornada en Córdoba.
TRIUNFO 'GROGUET' EN LA PRIMERA VUELTA
El viernes 18 de agosto de 2023, ambos elencos se vieron las caras en la segunda jornada del presente Campeonato Nacional de Liga. Aquella calurosa tarde de verano, una solitaria diana de Gerard Moreno dictó sentencia.
ÚLTIMA VISITA MALLORQUINISTA
La última visita barralet al feudo castellonense data del 6 de noviembre de 2022, cuando los isleños se impusieron 0-2 gracias a los tantos de Muriqi y Amath N'Diaye.