Después del parón de la competición liguera debido a los compromisos de las selecciones nacionales, el RCD Mallorca recibe este sábado, a partir de las 14.00 horas, al Villarreal con el objetivo de conseguir su primer triunfo como local en el presente curso.
Sin los lesionados Mateu Morey, Llabrés, Maffeo y Van der Heyden, el catalán Valery y el luso Chiquinho son las principales novedades en la convocatoria mallorquinista. Así pues, los dos últimos fichajes de Ortells en el mercado estival podrían disfrutar de sus primeros minutos como barralets.
En otro sentido, destacar que, en el minuto 12 de juego, se rendirá un tributo en forma de aplausos en memoria de Pedro 'Es berro' García, fallecido esta semana a la edad de 68 años, gracias a una iniciativa del Moviment Mallorquinista.
ARRASATE: "MURIQI ESTÁ PARA JUGAR"
El entrenador del RCD Mallorca, Jagoba Arrasate, ha apuntado en la rueda de prensa previa al choque que "con los internacionales siempre miramos lo que ha jugado, es algo que condiciona y es una mentira cuando te dicen que tienes dos semanas para trabajar: El calendario está muy comprimido, hay gente con competición europea y los clubes son los que tienen la solución, que en algún momento habrá que ponerle".
Tras las molestias que sufrió Muriqi con Kosovo en Chipre, el preparador bermellón ha reconocido que "lo he visto muy bien, perfecto, está para jugar mañana, es un jugador muy comprometido. El primer partido lo acabó cargado pero el cambio fue por precaución y mañana estará disponible".
Sobre el rival, el navarro ha comentado que "los partidos del Villarreal han sido bastante abiertos, fuera de casa ganaron en Sevilla y empataron en Valencia. Tiene toda la pinta de que estarán arriba por el mercado que han hecho, el entrenador que tienen y no disputar Europa".
Señalar que. a pesar de la llegada de jugadores en banda, Arrasate ha vuelto a convocar a Marc Domènech: "Todavía está en proceso de formación, todavía debe hacer otras cosas a parte del fútbol porque le vendrán bien para mejorar como persona, no solo como futbolista. Si está con nosotros es porque lo vemos capacitado para jugar, pero a esa edad hay muchos picos de forma, mientras esté con brillo seguirá con nosotros", ha subrayado el técnico.
ENFRENTADOS A SU PASADO
El encuentro será especial para cuatro 'barralets': Copete, Morlanes y Mojica además de para el director deportivo, Pablo Ortells. No en vano, todos ellos se enfrentarán a su pasado.
Copete pasó por la cantera de los groguets en dos etapas mientras que Morlanes llegó cedido a Son Moix por el Villarreal en el mercado invernal de la 2022/23. Luego, el RCD Mallorca ejecutó su opción de compra.
Por su parte, el colombiano ha llegado este verano a Palma tras jugar cedido en el Osasuna por el conjunto de Castellón durante la pasada campaña.
SIN GERARD MORENO
En el bando visitante, una lesión impedirá que Gerard Moreno vuelva a pisar el estadio que un día fue el suyo. Cabe recordar que el delantero jugó una temporada de rojo y negro, en concreto la 2013/14, la primera en Segunda tras el descenso.
Como mallorquinista anotó 11 dianas en un curso en el que coincidió con el hoy 'gunner' Thomas Partey y con un debutante Marco Asensio. Pese a ello, el equipo diseñado para ascender terminó luchando para evitar un descenso que esquivó en la última jornada en Córdoba.
14 AÑOS DESPUÉS DEL AFFAIRE
Durante el verano de 2010, y mientras el país celebraba la conquista de la Copa del Mundo, muchos mallorquinistas lloraban de impotencia debido a la denuncia interpuesta por el Villarreal que amenazaba con dejar al club sin Europa.
Tras quedar sin Champions en el tiempo de descuento de la última jornada, los 'groguets' querían arrebatar el derecho ganado por el Mallorca sobre el campo de participar en la Europa League en los despachos.
El domingo 25 de julio, los por entonces entrenados por Michael Laudrup se impusieron en el mítico De Kuip al Feyenoord (0-1) en el partido organizado para despedir a Gio Van Bronckhorst, quien pocas semanas antes había disputado, a sus 35 años, la final del Mundial en Sudáfrica ante España. Al salir al rectángulo de juego, los mallorquinistas lucieron unas camisetas blancas con un mensaje reivindicativo: "UEFA Fair Play Please".
Finalmente, el máximo organismo continental obvió la reivindicación en De Kuip. Además, ignoró la multitudinaria manifestación que tuvo lugar el 27 de julio frente a la Federación Balear de Fútbol. Encabezada por el entonces presidente mallorquinista, Jaume Cladera, junto a representantes de las diferentes fuerzas políticas, miles de seguidores desafiaron las fuertes temperaturas para expresar su indignación.
El 30 de julio, el Comité de Apelación de la UEFA, encabezada por el francés Michel Platini, confirmó la expulsión de los 'barralets', otorgando su plaza a un cuadro de Castellón que se estrenó en Bielorrusia y llegó hasta las semifinales. De esta manera, y por primera vez en la historia, el máximo organismo del fútbol europeo castigaba a un club sin disputar la competición que había alcanzado sobre el pasto. Quizás, sólo quizás, algo tuviera que ver el pasotismo mostrado por el presidente de la RFEF, Ángel María Villar, quién probablemente nunca olvidó el amago de Mateu Alemany por ocupar su puesto en 2007.
ÚLTIMO ANTECEDENTE
La última visita de los 'groguets' a Palma data del viernes 18 de agosto de 2023. Aquella veraniega tarde, los barralets cayeron por la mínima merced a un solitario tanto anotado por Gerard Moreno pasada la hora de juego.
REFUERZOS DE LA EMT
La EMT reforzará servicios para atender a los usuarios que acudan al recinto deportivo y vuelvan al centro de Palma tras el partido, con el objetivo de agilizar las entradas y salidas de los aficionados, favoreciendo el desplazamiento en transporte público y limitando las aglomeraciones de vehículos privados.
En concreto, la EMT reforzará la línea L8, que va desde Sindicat al estadio, en las horas previas al partido. Estos refuerzos se suman a los servicios habituales, que en esa franja horaria están pasando con una frecuencia media de doce minutos.
Al finalizar el partido, los usuarios podrán acceder a los autobuses tanto de la L8 como de la L33 que estarán aparcados en la puerta del estadio, en el Camí dels Reis.
Por su parte, la L8 realizará su recorrido habitual hasta Sindicat. En cambio, el refuerzo especial de la línea 33 acercará a los vecinos de Camp Redó, s'Escorxador y otros por el corredor de General Riera hasta plaza España, trasladando a los usuarios que mayoritariamente desean desplazarse hasta allí poder enlazar con otras líneas hacia sus destinos finales.
Por otro lado, los usuarios de Bicipalma podrán utilizar la nueva estación de Bicipalma, que se encuentra en las inmediaciones del estadio. Esta estación permite a los aficionados y espectadores del RCD Mallorca acudir al partido en bicicleta.