Tras una inmaculada pretemporada, el RCD Mallorca debuta este lunes en el Campeonato Nacional de Liga. Los bermellones visitarán, a partir de las 17:30 horas y ante las cámaras de Gol, el Estadio de San Mamés para enfrentarse al Athletic Club.
Con las ausencias de Ángel Rodríguez, Greif, Amath N'Diaye y Ruiz de Galarreta, y a la espera de refuerzos, el meta Rajkovic y el central Copete apuntan a la titularidad.
"Vamos a intentar, desde el minuto uno, sumar puntos para no sufrir lo que sufrimos el año pasado. No queremos estar esperando hasta el último minuto. El objetivo es que el equipo dure muchos años en Primera, y no hay nada escrito. Aquí no hay favoritos, basta con ver al Rayo que empata en Barcelona. Es una liga muy igualada y nosotros no somos menos que nadie", afirmó Aguirre en la rueda de prensa previa al choque.
LA RACHA DE AGUIRRE
El RCD Mallorca no pierde desde pasado el 7 de mayo, cuando fue goleado por el Granada (2-6) en Palma. Desde entonces, los de Javier Aguirre han disputado nueve partidos -los tres últimos choques del campeonato liguero y seis amistosos- cosechando 5 triunfos y 4 empates.
Tras ser humillado por los andaluces, los isleños empataron sin goles en el Pizjuán ante el Sevilla. Luego, derrotaron a Rayo (2-1) y Osasuna (0-2).
En esta pretemporada, los de rojo y negro han ganado tres de los seis amistosos disputados: Wieczysta Krakow (0-3), Genoa (0-1) y Sporting de Gijón (1-0). El resto, acabaron en tablas: Qatar (0-0), Napoli (1-1) y UD Ibiza (0-0).
UN VIEJO CONOCIDO EN EL BANQUILLO RIVAL
En el banquillo local, Ernesto Valverde estrenará su tercera etapa como entrenador del primer equipo bilbaino. Cabe recordar que el vasco militó una temporada en el RCD Mallorca, concretamente la 1996/97 que acabó con el ascenso en la promoción ante el Rayo en Vallecas.
Durante aquel curso, el 'Txingurri' disputó 18 partidos ligueros, en los que anotó dos dianas: una al Toledo en el Sitjar y otra a domicilio al Almería.
TRIUNFO VASCO EN EL ÚLTIMO ANTECEDENTE
La última vez que Athletic Club y RCD Mallorca se vieron las caras en San Mamés tuvo lugar el domingo 12 de septiembre de 2021 en un duelo directo entre invictos por el momentáneo liderato.
Vivian e Iñali Williams anotaron, ambos en la segunda mitad, las tantos del triunfo rojiblanco ante unos 'barralets' que vistieron de azul, un color que lucieron por primera en 1942, cuando se midieron al Tarrasa en la promoción de ascenso a Segunda División. La última databa del 19 de abril de 1992 en Las Gaunas contra el Logroñés.
UN ESTADIO MALDITO
Para los curiosos, comentar que el RCD Mallorca nunca ha ganado en el nuevo San Mamés. Hasta el fecha, el único equipo balear capaz de alzar los brazos en territorio bilbaino es un Formentera que logró la gesta en la Copa del Rey 2017/18.
En su primer encuentro en el actual feudo rojiblanco, los barralets cayeron ante el Bilbao Athletic (3-1). Era septiembre de 2015. Un lustro más tarde, en concreto el 27 de junio de 2020, en esta ocasión ya en Primera División. En el minuto 15, Raúl García convirtió un penalti para adelantar a unos locales que doblaron su renta poco después gracias al acierto de Sancet. Luego, en el ecuador del segundo acto, Budimir recortó distancias al transformar otra pena máxima. Finalmente, ya sobre la bocina, Villalibre dilapidó las esperanzas insulares.
ÚLTIMO TRIUNFO BARRALET EN BILBAO
La última ocasión en la que el conjunto balear logró ganar en Bilbao se remonta al 2 de mayo de 2010, cuando el equipo dirigido entonces por Gregorio Manzano derrotó al de Joaquín Caparrós por 1-3 con gol local de Fernando Llorente y de Chory Castro, Nunes y el exleón Aritz Aduriz para los visitantes.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.