PP y Ciudadanos piden la dimisión de la regidora de Urbanismo y anterior presidenta de Emaya, Neus Truyol, tras conocerse que el juez del 'caso vertidos' observa indicios de delitos en su gestión.
El PP de Palma, por medio de su portavoz en Cort, Mercedes Celeste, ha pedido hoy a la regidora de Model de Ciutat, Habitatge Digne i Sostenibilitat, Neus Truyol, que “abandone de forma inmediata” su cargo de representación en el Consejo de Administración de EMAYA, empresa municipal que presidió durante el anterior mandato del alcalde José Hila, “hasta que no se resuelva su futuro judicial” en relación a la causa por los vertidos de aguas fecales a la bahía.
Esta es la tercera vez que la formación formula esta petición desde que se inició la investigación judicial y lo hace tras tener conocimiento que el titular del juzgado de instrucción número 12 de Palma ha rechazado el archivo del caso que investiga los vertidos y ha dictado un auto en el que aprecia indicios de delito por parte de la antigua cúpula de la empresa municipal.
Por su parte, la portavoz municipal de Cs, Eva Pomar, ha expresado que "es obligación ética, moral y profesional" la dimisión de la regidora de Modelo de Ciudad y antigua presidenta de Emaya, Neus Truyol, una vez recibido el auto del Juez de Instrucción que investiga los vertidos en la Bahía de Palma, en el que se aprecian indicios de delitos medioambientales.
En un comunicado de la formación, Pomar ha señalado que "está cada vez más claro que la actuación de la regidora Truyol durante su época como presidenta de Emaya no fue correcta" y que el juez considera "que los indicios muestran una actuación negligente, a las puertas ya de considerarse delictivas, por parte de la antigua cúpula de Emaya".
Los antiguos dirigentes de la empresa municipal "tenían conocimiento de los vertidos" y durante dos años "no hicieron nada para evitarlos, a pesar de haberse comprometido con la Fiscalía de Medio Ambiente", ha insistido Pomar.
La portavoz del grupo municipal también ha recordado que Cs "ya pidió su dimisión por saltarse el código ético de su partido, MÉS per Mallorca, y ahora con más razón, la señora Truyol debería tomar esta decisión". Pomar también ha criticado el "silencio cómplice de supuestas entidades ecologistas" y ha asegurado que "los partidos del Pacto de izquierdas y el PP comparten responsabilidades en este desastre medioambiental".
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.