mallorcadiario.cibeles.net

Por nosotros, por los que vendrán y por la Sanidad Pública

jueves 06 de marzo de 2025, 08:38h

Escucha la noticia

Por los 177.000 médicos que están en la sanidad pública , por los 45.000 estudiantes de medicina y por 48 millones de españoles , estamos en contra del bodrio de estatuto que la leve e insolvente ministra de sanidad, la podemita Monica Garcia , está intentando implantar , a pesar de que tiene en contra todas las organizaciones médicas, sindicales y muchas sociedades científicas médicas así como el apoyo de organizaciones sindicales europeas.

En mi trayectoria sindical defendiendo a capa y espada, junto con mi gran equipo de Simebal, al colectivo médico, - ahí están los hechos como mojones de nuestro activismo incansable, el cual es muy valorado por la mayor parte de los colegas. – aunque siempre haya desagradecidos en la vida-, nunca había visto tanta asistencia masiva a las asambleas que hemos hecho en defensa de un estatuto o convenio propio de los profesionales médicos. El subidón de dopamina que hemos tenido todos los delegados de Simebal, ha sido extraordinario. Demasiado para el cuerpo, que diría un castizo.

Esta masiva concurrencia en todos los hospitales, (desgraciadamente no se puede hacer en la Primaria), ha sido la mejor constatación de que los medico en Baleares son conscientes de lo que nos estamos jugando con el bodrio, (dícese del guiso desustanciado o guiso mal aderezado) que el anteproyecto de una médico, Mónica Garcia, a la sazón ministra de Sanidad del Gobierno de Personalidad Múltiple que nos des-gobierna. Se podría decir que los dos médicos, -ella y el Dr. Padilla, - que lideran el Ministerio de Sanidad han hecho un anteproyecto sin los médicos, contra los médicos y en un contexto de gran déficit de médicos en la sanidad pública.

En estas espectaculares asambleas, sentí una gran alegría porque muchos de los asistentes, no solo había viejos colegas rockeros como yo, sino que había muchos médicos jóvenes y mires. Nuestra gran esperanza, tanto como futuros pacientes como por que serán los protagonistas en la recuperación de la autoestima desfondada del colectivo médico, que a pesar de su profesionalidad, compromiso con los pacientes y singularidad ha sido maltratado sistemáticamente por las administraciones sanitarias y aquí se lleva la palma el Gobierno central.

Es muy difícil digerir y metabolizar, que tras los agravios que hemos aguantado, venga una ministra y en una vuelta de tornillo más, nos esclavice, nos discrimine y no respete nuestra singularidad basada en tres pilares: ciencia, con-ciencia y compromiso deontológico con nuestros pacientes. Eso es algo que Mónica Garcia no nos quitará, a pesar de sus sesgos ideológicos, la esencial relación médico paciente. Está claro que este BASTA YA médico, es necesario para que este bodrio de anteproyecto no deteriore más la sanidad pública de 48 millones de españoles, ya que está en juego la calidad, la calidez, ahora llamada humanización. La seguridad y la accesibilidad (léase listas de espera) de los pacientes.

En un contexto de déficit de médicos en la sanidad pública,- no bastan los 177.000 médico que hay y un 40% de médico se van a jubilar entre 5-10 años-, es de una gran irresponsabilidad, pretender en contra de la CESM ,- 14 sindicatos autonómicos-, y el potentísimo Sindicato Médico Andaluz , ( SMA), así como del resto de sindicatos médicos, de todos los colegios de médicos, de los mires y de los estudiantes , hacer un Estatuto Marco , que vaya contra la captación, fidelización y cuidado de la salud laboral del colectivo que por su curriculum formativo que incluye la carrera de 6 años, especialidad , formación continuada acreditada hasta que se mal jubilan, máxima responsabilidad asistencial, - ahí están nuestra agendas-, ,ética y gestora y máxima cualificación merecen un reconocimiento singular, tanto laboral como retributivo.

La unión sin fisuras y el compromiso leal de la CESM y el SMA marca el liderazgo de las estrategias sindicales que se van a seguir: concentraciones hospitalarias, reunión con grupos políticos, manifestación en Madrid el 22 de marzo y si la ministra no acepta nuestras negociaciones , el 23 de mayo , huelga médica.

En la lucha por un estatuto propio no cabe la equidistancia , la inacción o el postureo low cost. No hay que blanquear a la ministra , por cuestiones de afinidad o links políticos ,-maldita hemeroteca- , ni por compadreo por fines ideológicos. La CESM y el SMA , van en serio y nunca admitirían ser el caballo de Troya de la ministra , para restar y dividir a las organizaciones sindicales . Nosotros , a nivel sindical, somos el Quijote del Cervantes , no el sucedáneo o pseudo Quijote de Avellaneda.

Como decía el gran psiquiatra , Castilla del Pino, “una vez descubierto lo falso se impone la impostura y la sobreactuación tratando de proyectar la mejor imagen posible a la ciudadanía.

El colectivo médico, exige contundencia y confrontación , no falsos y cómodos consensos ni inflación yoica.

Este es nuestro reto y por el lucharemos. Por eso el dia 22, nos manifestaremos en Madrid . Lo vamos a petar. Este partido lo vamos a ganar. Ya saben en derrota transitoria pero nunca en doma. Y queridos pacientes apóyenos, se la están jugando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios