
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Margalida Prohens, ha pedido hoy a los diputados del Grupo Socialista, tras afirmar estos que el PP utiliza la crisis como excusa para realizar una reforma ideológica que ?les digan a la cara a tantas y tantas familias que lo están pasando mal en Baleares, que les miren a los ojos y les digan que la crisis es una excusa?. ?Es increíble cómo estando en la peor crisis económica de nuestra historia, responsabilidad en gran medida de ellos mismos, digan que el PP la pone como excusa?, ha continuado Prohens.
La portavoz del GPP también ha querido referirse a los calificativos que han utilizado Francina Armengol y Vicenç Thomás para describir al Govern, y ha considerado que ?estos calificativos y el tono que han vuelto a utilizar les retratan, ya lo dice todo de lo que son, tenemos un grupo de la oposición que no ha hecho ningún propósito de enmienda, y que sigue con una oposición destructiva, y que mira más por los intereses partidistas que por defender los de los ciudadanos?.
Por otro lado, Prohens ha acusado a los socialistas de mentir respecto a las peticiones de información que han sido contestadas por el Govern a dicho grupo parlamentario. ?Una mentira que se puede comprobar mirando la página web del Parlament: el Govern ha contestado a los grupos de la oposición entre el 70 y el 80% de las solicitudes de documentación, el mismo porcentaje de preguntas escritas, y en cuanto a mociones, que sólo pueden presentar ellos, de las 28 que se han debatido, se han aprobado total o parcialmente 19, es decir, el 68% de las mismas?.
?Llama cuanto menos la atención que quienes pusieron en jaque y pretendieron tapar la boca a la principal institución de las Illes, ahora nos acusen al Govern y al PP de opacidad y de falta de transparencia. Hay que recordar que cometieron el mayor acto de terrorismo parlamentario que hemos conocido en esta tierra?, ha añadido.
?
Objetivo de déficit y Bruselas
Finalmente, la portavoz adjunta del GPP ha contestado a los socialistas sobre la consecución del objetivo de déficit por parte de Baleares, y les ha recordado que el Plan de Equilibrio se puso en marcha a finales del segundo trimestre de 2012. ?Se trata por lo tanto, de unas medidas para las que todavía es muy pronto hacer una valoración en su totalidad, y es muy difícil pasar de un déficit consolidado superior al 4%, lo que suponía un desvío de más de 1.000 millones de euros al año, a un déficit de un 1,5%, lo que supone rebajar a 350 millones. Esto no ocurre en otras comunidades, que venían de un déficit del 2%, por ejemplo?.
?
No obstante, Prohens ha considerado que ?si no conseguimos el objetivo de déficit, que todavía está por ver, sí nos quedaremos muy cerca, y todo ello gracias a un esfuerzo titánico tanto del Govern, con medidas muy impopulares, como de los ciudadanos de esta tierra?. Un esfuerzo que ya está dando sus frutos, para Prohens, tras conocerse que Bruselas no pedirá nuevos ajustes a España para cumplir el objetivo de déficit pactado para 2012 y 2013 pese al riesgo de desvío del cumplimiento del objetivo para este año en siete comunidades autónomas. ?Esto quiere decir que vamos por el buen camino, y que los gobiernos de España y las comunidades donde gobierna el PP han conseguido recuperar la confianza internacional que desgraciadamente habíamos perdido?.