El Consell de Mallorca ha aprobado de manera definitiva, con los votos del PP y el rechazo del PSIB y el PSM-IV-Entesa los presupuestos de la institución, que ascienden a 345 millones de euros, mientras que, por su parte, los 'populares' han desestimado todas las alegaciones presentadas por la oposición.
La presidenta del ente insular, Maria Salom, ha resaltado que "tras 20 meses sin presupuestos, el Consell está de enhorabuena". Así, la consellera, Margalida Roig, ha destacado en respuesta a las acusaciones del grupo socialista de que "el Consell está obsoleto", que "la mejor manera de que la institución insular funcione es tener unos presupuestos aprobados y no hacer prórrogas y realizar modificación tras modificación".
Así, del total de los mismos se desglosa que 3,1 millones irán a parar al Instituto del Esport Hípic, otros 3,1 millones a la Agencia de la Legalidad Urbanística y Territorial y 400.000 euros para RTVM.
Tanto CC OO, PSM y PSIB han realizado alegaciones respecto a la insuficiencia del crédito del capítulo 1 y, en concreto, al presupuesto del IMAS, que disminuye y, según las formaciones, no será suficiente para cubrir las bajas de personal.
Además, el PSIB ha puesto alegaciones por la insuficiencia de las ayudas a las mujeres que sufren violencia de género y a la renta mínima. Todas ellas han sido desestimadas.