Huertas fue expulsada por el órgano disciplinario de Podemos el pasado 22 de diciembre y Seijas una semana después, en ambos casos porque se les atribuye una vulneración del código ético del partido por amenazar con votar contra los presupuestos autonómicos para favorecer a un compañero, Daniel Bachiller, también expedientado.
La reunión de este lunes se celebra para formalizar la expulsión de las dos diputadas tras ser apartadas del partido y en cumplimiento del reglamento del grupo parlamentario Podem.
Tras ese trámite, el cese de Huertas como miembro del grupo que la propuso para el cargo supondrá, en virtud del reglamento del Parlament, su destitución como presidenta de la cámara legislativa una vez se cumplimenten los trámites.
A la reunión están convocadas las dos afectadas, así como los otros ocho componentes del grupo parlamentario: el secretario general de Podem en Balears, Alberto Jarabo; la portavoz del grupo, Laura Camargo y los diputados Salvador Aguilera, Marta Maicas, David Martínez, Aitor Morrás, Baltasar Picornell y Carlos Saura.