mallorcadiario.cibeles.net

Playas con demasiadas carencias que provocan una mala imagen

sábado 09 de junio de 2018, 00:00h

Escucha la noticia

Con la temporada ya avanzada, todavía hay un número considerable de playas de Mallorca que no disponen de los habituales servicios de limpieza y salvamento. Los casos más destacados son los que afectan a las playas de los municipios de Sóller, Andratx y Sant Llorenç, a los que habría que sumar Campos que tampoco tiene disponibles las hamacas, sombrillas y chiringuitos, cuya instalación lleva aparejados los servicios de limpieza en playas tan emblemáticas como Es Trenc.

Tal y como recogía mallorcadiario.com esta semana, el retraso se ha debido a una serie de problemas burocráticos y a la complejidad de las tramitaciones administrativas que deben poner en marcha los municipios. Estos servicios son licitados por los ayuntamientos, quienes obtienen unos ingresos por las concesiones de temporada a la vez que ofrecen a los turistas una serie de comodidades, seguridad y limpieza.

Se trata de servicios ofrecidos todas las temporadas desde hace muchos años por lo que es sorprendente que administraciones tan habituadas a estas tramitaciones se encuentren en esta situación. Con las playas llenas de turistas, ha saltado la voz de alarma por parte de los hoteleros y los empresarios con negocios en las zonas turísticas que aún no tienen estos servicios. No entienden, con razón, que un destino tan competitivo como Mallorca pueda sufrir tal deterioro en su imagen, especialmente después de haber apostado tanto por la calidad de los servicios ofertados y con la asignatura pendiente de aumentar el nivel del turismo que nos visita.

Es necesario que los municipios afectados actúen con carácter de urgencia para resolver más pronto que tarde una situación tan negativa. El buen servicio y la comodidad son la mejor tarjeta de visita a la hora de que aquellos que eligen Mallorca para pasar sus vacaciones de playa decidan volver o recomendar el destino. Ellos son la mayor parte de los turistas que visitan la isla; o lo que es lo mismo, la principal base de la economía y la prosperidad de esta tierra, incluidos quienes toman las decisiones en los ayuntamientos.