El delantero Ante Budimir deberá regresar a la disciplina del Real Mallorca esta próxima temporada tras la finalización de su periodo de cesión por un año a Osasuna. Sin embargo, la actitud del internacional croata el pasado verano, cuando forzó literalmente su salida del club balear tras el descenso a Segunda División, arroja muchas dudas acerca de cuál sería la actitud no solo de los aficionados sino también de la plantilla ante un posible retorno del artillero a Son Moix.
Durante las últimas horas, Budimir ha dirigido un mensaje a los seguidores de Osasuna en redes sociales en el que les ha agradecido la acogida que le han dispensado, pero no desvela ninguna pista concreta sobre su futuro inmediato.
El delantero, que este año ha anotado 12 tantos con la camiseta del equipo navarro en Primera División (materializó 13 durante su primera y, por el momento, única campaña en el Real Mallorca, también en la máxima categoría del fútbol español), se limita a afirmar, en el texto publicado en su cuenta de Instagram, que se siente “orgulloso” por haber defendido los colores del conjunto de Pamplona y formar parte del vestuario osasunista.
Igualmente, traslada su agradecimiento a “compañeros, entrenadores, directivos y empleados del club”, y finaliza su mensaje con un vibrantge ‘Aúpa Osasuna’. No obstante, en ningún momento Budimir despeja la incógnita sobre si esta próxima temporada seguirá vistiendo la misma camiseta que ha defendido este año, o si regresará a Palma para recalar de nuevo en el club que le dio la oportunidad de debutar en una de las mejores competiciones del fútbol europeo y mundial.
RENDIMIENTO NOTABLE
El rendimiento de Ante Budimir ha sido notablemente, especialmente en el último tramo de competición. Sus goles han contribuido a que Osasuna pudiera salvar la categoría sin demasiados apuros. Sin embargo, el jugador sigue siendo propiedad del Real Mallorca, y para que el club navarro pudiera hacerse con sus derechos debería abonar nada menos que ocho millones de euros, una cantidad que se antoja prohibitiva en el actual contexto de crisis económica que azota al fútbol.
En cualquier caso, antes de que el balón comience a rodar de nuevo en los campos españoles, esta vez ya con Osasuna y Real Mallorca en la misma categoría, la Primera División, el delantero croata, de 29 años de edad, disputará la Eurocopa con su selección, todo un escaparate que puede servir tanto para que Budimir tenga la oportunidad de reivindicarse todavía más en el panorama del balompié mundial, como para que el Real Mallorca saque una jugosa inyección económica de su posible venta.
PLANIFICACIÓN DEPORTIVA
El problema para el club balear reside en que la duda sobre si podrá contar o no con Budimir esta próxima temporada obstaculiza el trabajo que la dirección deportiva encabezada por Pablo Ortells está realizando con vistas a armar la plantilla de este próximo año.
Si Budimir se queda en Son Moix, y sus antiguos compañeros y la afición aceptan de buen grado su regreso, parece evidente que el Real Mallorca dispondrá del ‘9’ de garantías que necesita para afrontar una competición tan exigente como la Primera División española. En cambio, si el punta croata se desvincula definitivamente del conjunto ‘barralet’, Ortells y su equipo deberán buscar a marchas forzadas un recambio en el mercado para reforzar una línea para la que, en estos momentos, el entrenador, Luis García Plaza, solo dispone a ciencia cierta del mallorquín Abdón Prats.
DÉFICIT DE DELANTEROS
De hecho, no parece probable que ninguno de los otros tres delanteros que han pertenecido este año a la plantilla continúe en la isla. Álex Alegría, cedido por el Real Mallorca al Real Zaragoza el pasado mercado invernal, cuenta todavía con contrato en vigor, pero su continuidad tras dos temporadas prácticamente en blanco es casi imposible. Por su parte, Marc Cardona regresará a su club de procedencia, precisamente Osasuna (fue utilizado como trueque para facilitar la operación de Budimir), y Amath Ndiaye, máximo goleador del equipo en Segunda División compartiendo honores con Abdón Prats, ha de retornar a su club de procedencia, el Getafe, si bien no está descartado que el Real Mallorca trate de negociar su continuidad con la entidad madrileña, ya sea con un nuevo préstamo o bien llegando a un acuerdo para hacerse con los derechos del jugador.
Suscríbase aquí a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.