Fuster ha asegurado que las tiendas de hasta 400 metros cuadrados han abierto cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene que marcan los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad. Además, ha recordado a los clientes que "no hay límites de horarios" para hacer las compras.
Aún así, el presidente de Pimeco ha calculado que las pérdidas del pequeño comercio de la Isla, debido a la crisis del coronavirus, ascienden a 120 millones y, además, ha previsto que las ventas en esta primera semana caigan un 50%. "La falta de turistas afectará mucho a las cajas", ha recalcado.
De hecho, ha subrayado que el turismo supone el 60% de las ventas de los comercios del centro de Palma. "Es momento de pensar en el sector y comprar en el pequeño comercio porque si no, lo pasarán muy mal para poder resistir a esta crisis", ha insistido.
Por su parte, desde la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) han confirmado, ante la apertura de algunos comercios, que "los empresarios han olvidado el desanimo de estos días de confinamiento y están recobrando la ilusión por volver a trabajar".
El presidente de Pimem, Jordi Mora, ha afirmado que los comerciantes han abierto sus puertas respetando las medidas establecidas por Sanidad. "Respetan enormemente el aforo", ha recordado.
Mora ha definido este momento como "difícil y complicado", pero ha dicho que los empresarios y trabajadores "están haciendo todo lo posible por volver a la normalidad".
COMPRA EN EL PEQUEÑO COMERCIO
Tanto desde Afedeco como desde Pimeco han lanzado mensajes a la ciudadanía para que intenten comprar en el pequeño comercio. De hecho, el presidente de Afedeco ha insistido en que "ahora más que nunca necesitamos que haya movimiento en nuestros comercios, que se venda producto local y que reactivemos el motor económico de la Isla".
Gayà ha remarcado que los comerciantes están "muy ilusionados por vender, recuperar el tiempo perdido y volver a ver a sus clientes pero tenemos que ser conscientes de que la pandemia no ha finalizado".
Pimeco, por su parte, ha lanzando la campaña "Tu tens la clau" con el objetivo de concienciar a los consumidores de la importancia de comprar en el pequeño comercio. De hecho, la asociación lanzará este mensaje en los pueblos de Mallorca y ofrecerá un bono de comprar para dinamizar el comercio local de cada municipio.