La exposición de Can Balaguer, que mostrará desde el viernes tres tapices inéditos de Gaudí localizados en el convento de Sant Jeroni, saca a la luz una parte del patrimonio artístico de Mallorca que permanece oculto, y cuyo valor y volumen son difíciles de evaluar.
Dos de estas piezas, utilizadas por las monjas para la celebración religiosa de las Cuarenta Horas, fueron encontradas en la sacristía del convento y la tercera forma parte de una colección particular. El hallazgo de estas obras desconocidas se produjo en el citado convento en 2016, durante el proceso de inventario de la colección del recinto. Su importancia radica no tanto en el valor económico de las piezas -tasadas en unos 2.500 euros- como en el hecho de que permite revelar una faceta poco conocida de Gaudí, como es la del diseño textil.
La autoría de estas piezas se ha documentado gracias a la publicación 'Antonio Gaudí. Mi itinerario con el arquitecto' de Joan Matamala Flotats, que describe detalladamente la colaboración, a principios de 1912, del arquitecto catalán con las religiosas de Sant Jeroni para la renovación de los tapices que se utilizaban en la liturgia de las Cuarenta Horas.
Ahora, su catalogación y exposición pública constituye un hecho extraordinario de gran trascendencia artística que acerca aún más al genial artista catalán a Mallorca, en cuya catedral se puede admirar el baldaquino que diseñó Gaudí y que se alza el altar mayor del templo. Antoni Gaudí, además, dejó una profunda huella en esta isla que se puede advertir en diversas obras de arquitectos, decoradores y artistas modernistas, siguiendo un movimiento que también se extendió a Mallorca a finales del siglo XIX y principios del XX.
Para que este patrimonio oculto salga a la luz y pueda ser disfrutado por el conjunto de ciudadanos es capital el papel de la administración, que debe actuar con plena solvencia y credibilidad, evitando situaciones como la vivida hace unos meses con la falsa llave de Mallorca. Cara y cruz de una misma voluntad, que en el caso de los tapices de Gaudí hay que valorar y, sobre todo, admirar.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.