Una nueva patera ha llegado durante esta pasada madrugada a aguas de Baleares, en concreto a Formentera.
Alrededor de las 05.45 horas, un total de ocho migrantes han sido interceptados en la playa formenterenca d'es Caló. Todas ellas, en aparente buen estado de salud.
Este lunes, otras tres pateras llegaron a las costas de las Pitiusas. Entre ellas, una a Formentera con 16 migrantes y otra a Cala Espart, en el municipio de Santa Eulària de Ibiza, con un total de seis personas. También durante el fin de semana varias embarcaciones han alcanzado costas de Baleares, algunas transportando a tres mujeres aparentemente gestantes que fueron trasladadas a un centro hospitalario.
En total, más de 300 personas han llegado a la Comunidad de forma irregular desde el pasado sábado.
72 HORAS, COMO MÁXIMO
Las personas interceptadas podrán permanecer en este emplazamiento bajo custodia policial por un periodo máximo de 72 horas. A continuación, siguiendo con el procedimiento habitual y una vez se disponga de los resultados de las pruebas de detección de Covid, los migrantes serán puestos a disposición de las autoridades sanitarias o bien remitidos a CIE para ser retornados a su país de origen o derivados al sistema humanitario de acogida, en función de cada situación.
Se trata de un equipamiento provisional desmontable que no será utilizado en ningún caso de manera habitual. La Policía Nacional continuará empleando sus propias dependencias y solo recurrirá a este espacio en caso necesario ante la llegada simultánea de un número significativo de personas que excedan la capacidad de las dependencias de seguridad del cuerpo policial.
Todas las noticias de llegada de pateras a Baleares
Leer másEl antiguo cuartel de Son Tous, habilitado para acoger a los migrantes, es un inmueble propiedad de la Administración General del Estado, afectado al dominio público y adscrito al Ministerio de Defensa. El uso de este espacio está cedido a la comunidad autónoma de las Illes Balears en virtud de la concesión demanial otorgada por el Ministerio de Defensa mediante resolución de fecha 23 de enero de 2013 por un plazo de diez años.
41 INMIGRANTES SERÁN DEVUELTOS A ARGELIA POR PRIMERA VEZ EN MESES
La otra novedad es que 41 de los inmigrantes llegados en las últimas horas serán ingresados en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona, Valencia y Madrid y retornados a Argelia.
Es la primera vez en meses que un juez decreta tal ingreso ya que, hasta el momento, Argelia mantenía cerrada sus fronteras y no eran posibles las devoluciones. Ahora, el ciclo de devolución puede completarse aunque los trasladados a los CIE dependen de la capacidad de los centros, que además de acoger a los migrantes llegados a Baleares, deberán albergar a los arribados a otros puntos de las costas españolas.
Entre los inmigrantes llegados el fin de semana, hay 9 menores acompañados de progenitores a quienes se hacen pruebas de ADN para confirmar que los adultos sean padres o madres. Si se confirmara además que hay algún menor no acompañado (mediante comprobación de la edad), pasarán al sistema de atención a menores de los consells. También se comprueba si están embarazadas tres mujeres en aparente estado de gestación.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.