
Los residentes en Sóller tendrán a partir de ahora un descuento en el pago del estacionamiento en las zonas ORA. Para ello, según ha informado el alcalde Carlos Simarro, tendrán que utilizar el nuevo sistema de “Tarjeta Ciudadana” que se pondrá en circulación una vez sea aprobado por el pleno del ayuntamiento el próximo martes día 7.
Los sollerics que cuenten con el nuevo sistema de pago, se beneficiaran de un descuento de 0’15 euros por hora, con respecto al precio actual de 0’75 euros, ellos pagarán solamente 0’60 euros, mientras que el resto abonará 0’15 euros más sobre el preció actual, situándolo en 0’90 euros. También se aumenta el tiempo mínimo de estacionamiento pasando de 10 minutos a 15.
Aparcar en los aparcamientos públicos tendrá el mismo trato aunque varía sólo el hecho de que los residentes que aparquen en el aparcamiento subterráneo denominado “Sa Calatrava”, regulado por la ordenanza O.R.A, tendrán los primeros 30 minutos gratis.
En la ordenanza municipal que se lleva a aprobación y posterior publicación, se contemplará, además de del citado descuento y actualización de precios por pago de estacionamiento, una regularización de tarifas en las cuales se pretende beneficiar siempre al ciudadano solleric y actualizar el resto. El aumento del precio de las sanciones por infracciones derivadas del estacionamiento en Zona Azul, también será revisado al alza dado el desfase que tenían los precios actuales respecto a los cánones que rigen en el Código de Circulación. La infracción de menos coste será de 60 euros por excederse del tiempo máximo satisfecho, 80 euros por no colocar tiket o los 300 euros por falsificación de tarjetas. Los pagos de sanciones en las máquinas expendedoras podrán realizarse dentro de las 48 horas siguientes a la fecha y hora de sanción, con un coste muy reducido comparado al pago tramitado. Excederse del tiempo límite costará 8 euros, mientras que no colocar tiket costará 15 euros.
La puesta en marcha de la “Tarjeta Ciudadana” pretende, cómo ya se ha dicho, beneficiar a los residentes y facilitar, a su vez, el pago con el sistema de tarjeta sin necesidad de llevar monedas. La compra del “Tarjeta Ciudadana” podrá realizarse en las oficinas de la “Empresa Pública Sóller 2010”, costará 8 euros y llevará 2 euros de saldo. La recargas y utilización podrán realizarse a través de las 22 máquinas instaladas en las zonas céntricas de Sóller y el Port de Sóller. Las máquinas restantes, colocadas en las zonas limítrofes, no podrán ser utilizadas con el nuevo sistema de pago debido a la antigüedad de las mismas. Por dicho motivo, todas las máquinas que no puedan ofrecer, por motivos técnicos, el beneficio en cuestión, sufrirán una reducción de precio por horas de estacionamiento pasando de los 0’75 euros actuales a 0’60 euros.
Actualmente las zonas reguladas O.R.A. cuentan con 36 máquinas expendedoras de las cuales 22 funcionan ya con el sistema de detección de tarjetas y 14 no. La intención del Ayuntamiento, según las propias manifestaciones del alcalde Simarro, es la de ir cambiando las máquinas conforme sea preciso para ir dotando a todo el municipio de la facilidad y descuentos del pago con la “Tarjeta Ciudadana”, una herramienta cómoda y, sobre todo ágil y beneficiosa para los sollerics.