mallorcadiario.cibeles.net
Palma y s'Arenal: suma y sigue de okupas
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega)

Palma y s'Arenal: suma y sigue de okupas

Por José Luis Crispín
martes 14 de marzo de 2023, 05:00h

Escucha la noticia

Los okupas son listos y se las saben todas pero la Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales también saben parar okupaciones a tiempo. En una sola semana encontramos tres casos que han acabado con la vivienda recuperada y los okupas detenidos.

Hace una semana, ocurría en s'Arenal de Llucmajor. Unos amigos de las casas ajenas se colaban en un piso propiedad de una familia mallorquina. Se trata de una segunda residencia a la que acuden los dueños en verano. El piso está vacío y el grupo de okupas entraron bajo el pretexto de "haber comprado la casa".

Las alarmas saltaron rápidamente entre los vecinos que, desde el primer momento, cuestionaron esa compraventa. Efectivamente, cuando se pusieron en contacto con la familia propietaria del inmueble les confirmaron que dicha venta era inventada y por tanto, se trataba de okupas.

Inmediatamente, avisaron a la Guardia Civil y Policía Local de Llucmajor y dos dotaciones de sendos cuerpos acudieron a la finca cuando los okupas pretendían quedar con la presidenta para "pagar" la comunidad.

Los agentes se entrevistaron con el que decía ser nuevo propietario pero ante el alud de incongruencias en su relato y la falta de documentos que acreditasen la compra, se le detuvo por usurpación de vivienda. El propietario recuperó su piso y los vecinos respiraron aliviados.

EN PALMA TAMBIÉN: MÁS OKUPAS

El siguiente caso reciente lo encontramos en Palma. La Policía Nacional detuvo el pasado miércoles a una pareja -un hombre de 46 años y nacionalidad uruguaya y a una mujer de 36 y origen español- por allanar la casa de una persona que se encontraba hospitalizada.

Los agentes acudieron al piso, ubicado en el barrio de plaza de Toros, tras recibir la llamada de un familiar de la propietaria, que indicó que al ir a revisar la vivienda se encontró la cerradura cambiada y las luces encendidas en el interior. Al llegar, comprobaron que la cerradura estaba cambiada y vieron un agujero donde antes se encontraba la cerradura antigua.

Los ocupantes se negaron a abrir la puerta y dijeron que llevaban varios días allí, aunque finalmente abrieron y los agentes comprobaron que no se había producido ningún daño en el interior de la vivienda salvo el ocasionado en la cerradura.

En este caso, al tratarse de la morada de esta señora, acabaron detenidos por un delito de allanamiento de morada.

DETENIDA UNA PAREJA CON TRES HIJOS POR UN DELITO DE DAÑOS Y OKUPACIÓN

El último caso es del pasado jueves de madrugada, cuando la Sala del 091 recibió la alerta de un sistema de alarma de un piso de Son Gotleu. La Policía comprobó que había una pareja -un hombre argelino de 23 años y una mujer española de 33- junto a tres menores de edad.

Al parecer, los detenidos habían pagado una cantidad de dinero a una persona para que les facilitara el piso y okuparlo de forma ilegal. La pareja fue detenida por un delito de daños y okupación, quedando los menores a cargo de un familiar.

Además, la Policía ha señalado que el vigilante de seguridad explicó que había instalados diferentes sistemas de seguridad en el interior de la vivienda. Precisamente, los agentes encontraron una pila que era de las alarmas que fue desactivada.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios