Con la llegada del 2024, los famosos propósitos de año nuevo vuelven a emerger con fuerza en nuestras vidas. Ir al gimnasio o dejar de fumar se convierten en los retos más habituales en los españoles, pero en esta lista hay pequeñas acciones y manías que intentamos reducir con la llegada de enero, como puede ser disminuir el uso del móvil. En este caso, Palma ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a tiempo de utilización del móvil.
El teléfono móvil se ha convertido en una prolongación de nuestro cuerpo, y la plataforma de idiomas Preply ha elaborado un estudio sobre su percepción por parte de los españoles, dónde y cuándo lo usamos y si nos gustaría revisar nuestra relación de dependencia con este gadget.
PALMA, SOLO POR DETRÁS DE MÁLAGA Y VALLADOLID
El uso excesivo del móvil se ha convertido en debate constante a todos los niveles. La regulación sobre su uso en colegios y centros educativos, o el creciente uso del término “nomofobia” (miedo a no tener el móvil cerca) están cada vez más extendidos entre los españoles.
En Preply han preguntado a los españoles sobre la frecuencia con la que usan el móvil para diferentes actividades sociales (leer noticias, usar las redes, mensajear etc.). A cada respuesta se le atribuye un valor del 1 al 10 siendo 10 la frecuencia más intensa y 0 la menos frecuente.
A nivel geográfico, el estudio no dibuja grandes diferencias territoriales a nivel de uso del móvil, si bien la clasificación refleja que las ciudades más despegadas se encuentran en el norte peninsular. San Sebastián, Vigo, Bilbao y Vitoria es dónde menos usan el móvil, sin significar esto que le den más a la lengua. Por el contrario, Málaga (7), Valladolid (6,9) y Palma de Mallorca (6,9) lideran la clasificación en uso del smartphone.

USOS MÁS COMUNES
El estudio también pregunta a los españoles por las acciones más comunes para las que necesitan su teléfono. Su uso inicial, para atender y realizar llamadas, parece perder fuerza. Usar el móvil para leer y contestar mensajes de WhatsApp (8,4) y meterse en redes sociales (7,7), se sitúa por encima de hacer llamadas (7.6) y leer noticias (7.5).

Por edades, la población entre 35 y 44 años lidera en el uso de mensajería (8,5), mientras los de entre 45 y 54 lo usan para la comunicación directa de la llamada (7,8). La Gen Z lidera la tabla en el uso de las redes sociales (8,0).
En total, los españoles pasan de media algo más de 2 horas (2,04) usando apps de mensajería, y es la Gen Z (2,93) quien más recurre a estas aplicaciones, seguida por los jóvenes entre 25 y 34 años (2,63) y los adultos de entre 35 y 44 años (2,14). Por ciudades, Córdoba (2,41), Málaga (2,32) y Santa Cruz de Tenerife (2,31) son las que dedican más tiempo a “wasapear”.
En definitiva, el estudio muestra el potencial de los móviles para comunicarnos, especialmente a través de las redes y mensajería, en detrimento de su uso original; las llamadas telefónicas. Los españoles reconocen también su uso o dependencia excesivo, por lo que reducir su uso será seguramente uno de los propósitos más recurrentes para este año.