mallorcadiario.cibeles.net

Palma celebra Sant Jordi con rosas y medio centenar de paradetes de libros

miércoles 23 de abril de 2014, 18:59h

Escucha la noticia

diadelllibre

Palma ha celebrado Sant Jordi y el Dia del Llibre con la exposición callejera de títulos pertenecientes a unas cincuenta librerías, con la mirada curiosa de miles de lectores que han recorrido los puestos y han comprado ejemplares en una jornada de primavera muy soleada y calurosa.

Las librerías han expandido sus "paradetes" con libros y rosas de papel en la Plaza Mayor, Cort, a las puertas de los grandes almacenes y en la Rambla, entre otros lugares, mientras que los jardines de La Misericordia acogían la IX Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.

Las calles se han llenado de gente interesada en las propuestas de las librerías y en comprar libros, no solo para mayores, también para los más pequeños.

De hecho, Caterina, de Llibreria Lluna, ha explicado a Efe que está siendo muy demandado "Geronimo Stilton", una serie de libros para niños de 8 a 12 años creados por la escritora italiana Elisabetta Dami y que firma como el escritor ficticio Geronimo Stilton.

En catalán, uno de las adquisiciones de este Sant Jordi es "Dies de frontera", de Vicenç Pagès, que ha recibido el Premi Sant Jordi 2013. Narra las circunstancias vitales de una pareja de treintañeros, en tránsito perpetuo, y que podrían ser el daguerrotipo de "los que hoy no tienen nada seguro, algo normal", según su autor.

"El tiempo entre costuras" de María Dueñas vuelve a tener mucho tirón, sobre todo después de la emisión en televisión de la serie que se ha hecho sobre la misma.

La novela, las de amor y las de misterio, continúa siendo muy pedida por el público, que "en general tiene bastante claro lo que quiere", según esta librera para quien las mujeres son más lectoras que los hombres, tal vez porque son "más inquietas".

Sandra, de "Borde de Llibres", destaca el calor de esta jornada y la elevada afluencia de gente en la calle, lo que augura una buena jornada de ventas.

"La novela siempre es lo que triunfa", afirma convencida esta experta en libros, aunque está siendo también demandado "La Gran Desmemoria", de Pilar Urbano, un trabajo de investigación sobre la reciente historia de España y el golpe de Estado del 23-F.

Otro de los productos requeridos por los lectores son libros que narran sucesos o hechos de la isla como el último libro de Pere Ferrer sobre el contrabando, la corrupción y el estraperlo en la isla. También son buscados los libros sobre la cocina mallorquina. En su opinión, los padres sí inculcan a los hijos a que lean.

Por parte de la librería "Literanta", Sergio menciona entre los títulos buscados se encuentran "Las tres bodas de Manolita" de Almudena Grandes y "El jilguero" de la estadounidense Donna Tartt, que ha ganado el último premio Pulitzer de novela de ficción.

Para Sergio, el "bombardeo" de las campañas publicitarias de las grandes editoriales "funciona" para enganchar al lector, pero también "el boca a boca" de los lectores.

"Sería estupendo que se leyera más", reconoce este librero, que señala con pesadumbre que, a parte de los "bestseller", las tiradas nacionales de libros "interesantes" de unos 3.000 ejemplares.

Sobre las descargas ilegales, Sergio considera que la gente "aún necesita sentir el tacto del libro y de sus páginas; es un productor muy querido", asegura.

En el día de Sant Jordi, mezclados entre el público, también se han podido ver a los políticos en la calle curioseando en los expositores, como el alcalde de Palma, Mateo Isern, o los portavoces del PSIB-PSOE y de MÉS en el Parlament balear, Francina Armengol y Biel Barceló, respectivamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios