María Jesús Montero se ha mostrado este martes preocupada por la posible propagación del coronavirus a África con la Operación Paso del Estrecho.
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dicho que el Gobierno está en conversaciones con otros países, fundamentalmente Marruecos, para ver cómo plantear este año la Operación Paso del Estrecho pues preocupa que provoque una propagación del coronavirus en África.
María Jesús Montero ha hecho estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la Operación Paso del Estrecho de este año.
"Estamos en diálogo y en conversación con otros países, fundamentalmente con Marruecos, en primer lugar porque África es un continente vulnerable", con "bastante pobreza" y una "ausencia total del sistema sanitario", ha comentado la ministra portavoz.
Y ha añadido: "Hoy todos estamos preocupados con que se provoque una propagación del virus, con lo que puede conllevar de enfermedad y de fallecimientos para personas que no tienen bien cómo protegerse".
Última hora del coronavirus
Toda la información sobre el Covid-19
Leer más
DIÁLOGO ESTRECHO CON MARRUECOS
Montero ha explicado que "de hecho la cooperación internacional de España está prestando especial atención a que se puedan contar con medidas básicas que permitan por lo menos una primera frenada de lo que puede ser la expansión del virus".
Además ha recordado que "la operación Paso del Estrecho involucra a muchos países de Europa y en la misma las personas van de tránsito por España y por tanto hay que coordinar muy bien todas las medidas de seguridad tanto para esas ellas como para el conjunto de los lugares por donde habitualmente se encuentran o esperan para poder pasar a su país de origen".
"Todas estas cuestiones aconsejan un diálogo estrecho con Marruecos y cuando las decisiones con este país estén adoptadas de común acuerdo estaremos en condiciones de poder ver cómo y bajo qué premisas se puede plantear este año la operación Paso del Estrecho", ha concluido.