Emaya ha informado de que una avería producida sobre las 8.30 horas en la estación eléctrica transformadora situada al final de la Avenida Gabriel Roca ha supuesto el paro del suministro eléctrico al sistema de bombeo de aguas residuales, que se haya dejado de impulsar el agua a la estación depuradora y que se ha producido un vertido al mar. La plataforma Mallorca Bllue ha publicado un nuevo vídeo con el que difunde, una vez más, el daño diario que se produce al medio ambiente con estos vertidos.
Según han explicado, desde un primer momento los operarios de Emaya han desplazado al lugar y han trabajado para controlar la situación y localizar las causas de la avería. Una vez localizado la causa del problema se ha procedido a la reparación de la estación transformadora.
Poco después de las 12.30 horas se ha restablecido el suministro eléctrico a las bomba de impulsión. De esta manera se han vuelto a impulsar las aguas residuales a la estación depuradora, cesando así los vertidos.
Desde Emaya se lamentan estos hechos y las consecuencias ambientales que conllevan. Al mismo tiempo, se recuerda que la empresa pública tiene en marcha un plan de saneamiento para resolver las deficiencias que presenta el sistema actual de depuración, para contar con unas infraestructuras, envejecidas, obsoletas e insuficientes.
Por un lado, el Ministerio de Medio Ambiente tramita ya la construcción de una nueva depuradora, de mayor capacidad y con tecnología actualizada a las necesidades actuales.
Por otro lado, con la inversión de 30 millones de euros del canon de saneamiento, se construirá un tanque de retención y un colector interceptando, que modificará el recorrido de las aguas residuales y evitará que se produzcan problemas como el de este jueves.
MALLORCA BLUE
La plataforma Mallorca Blue ha difundido un nuevo vídeo con el que denuncia la contaminación y degradación que sufren las bahías por los distintos vertidos que se producen, ante la inacción de las Administraciones. Así, apuntan a los bypass producidos por avería -frecuentes- en los que se vierte directamente al mar todo lo que se arroja por sus desagües (hospitales, talleres, viviendas, etc…); los vertidos de las aguas municipales insuficientemente depuradas al mar, aquellos fecales mezclados con aguas pluviales (cada vez que llueve) y los vertidos de las basuras acumuladas en los torrentes que llegan cada vez que llueve.
"En Mallorca se contamina a diario los acuíferos y las bahías con nitratos y aguas insuficientemente depuradas. Además cuando llueve, se vierten fecales a los torrentes y plásticos al mar", recuerdan a la conselleria de Medi Ambient.