
La que fuera subdirectora del diario La Gaceta desde 2003 a 2012, Susana Tejedor, ha solicitado el concurso necesario de acreedores de Grupo de Negocios de Ediciones, la encargada de explotar este periódico, según consta en el documento al que ha tenido acceso el portal Invertia.
Esta reclamación se debe a que tanto a la interesada como a otros 45 trabajadores cuyo contrato fue extinguido en un ERE que afectaba a 147 empleados no se les han abonado las indemnizaciones. Según el acuerdo al que llegaron, debían abonárseles 30 días de salario por año trabajado en seis pagos.
La solicitante del concurso necesario de acreedores se ampara en el artículo 2.4 de la Ley Concursal que entre los supuestos para la solicitud incluye “el incumplimiento generalizado de las obligaciones de alguna de las clases siguientes: (…) las de pago de salarios e indemnizaciones”.
En la solicitud del concurso necesario de acreedores remitido al Juzgado Mercantil número 12 de Madrid a finales del mes pasado se hace un repaso a las cuentas del grupo, que recogen que Intereconomía “se encuentra de facto en concurso”.
”La tesorería sufrió un descenso apreciable en 2011 respecto de años anteriores (55.500 euros frente a 685.00 euros el año anterior) ha descendido más de un 92% su tesorería. Motivo por el que no atiende a sus pagos”, señala.
Intereconomía, “de facto” en concurso
Además la solicitud recoge que “Intereconomía Corporación (…) no solamente arrastrar pérdidas desde el año 2008 en varios millones de euros, sino que en el 2011 tiene pérdidas por 16.005.373 euros y según se desprende de su propia contabilidad, los fondos propios son negativos al ser 3.190.311 euros y su capital social escriturado 975.176 euros por lo que se hallaría ya dentro de las causas de disolución establecidas en el art. 362 de la vigente Ley de Sociedades de Capital”.
Una situación que ha obligado a la solicitante a reclamar el concurso necesario de acreedores para la empresa gestora de La Gaceta. “La declaración de concurso se endereza al cambio de estatus jurídico del deudor por el de concursado”, solicita en el documento presentado al Juzgado Mercantil.