mallorcadiario.cibeles.net

Soler afirma que importarán "un combustible para reemplazar al gasoil y al carbón"

domingo 30 de septiembre de 2012, 16:55h

Escucha la noticia

La consellera de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Catalina Soler, afirmó a mallorcadiario.com que se tomarán medidas para que la importación de residuos sólidos no resulte incómoda en las carrteras, y además promete que se traerá un máximo de 200.000 toneladas.

En realidad, no quiere llamarles residuos sino combustible: “El PP está presentando mociones en todos los ayuntamientos rechazando la importación de residuos. No importamos residuos, importamos combustible. Al pan no le llamamos trigo, le llamamos pan. Al “danone” no le llamamos “leche”. El residuo ha soportado un tratamiento y se ha transformado, y lo que importaremos será un combustible sustitutivo del gasoil y del carbón. Nosotros no hemos cambiado el posicionamiento”.

Además, quiso dejar claro que no es la primera vez que se utiliza en la isla: “En Mallorca tenemos una cementera (CEMEX) y esta cementera el año pasado importó 800 toneladas de este tipo de combustible. Y hay otro detalle. El mayor productor de este tipo de combustible es Catalunya. Y Catalunya lo está vendiendo prácticamente todo a las cementeras. Hay artículos en La Vanguardia que titulan “El área metropolitana de Barcelona convierte la basura en petróleo”. Cuando CEMEX trajo este combustible a Mallorca lo autorizó la Comisión Balear de Medioambiente, presidida por Ramón Orfila, del PSOE, y nadie dijo nada. Y ahí estaba también el PSM”.

Además, explicó que este combustible produce menos emisión de dioxinas que la central eléctrica de Es Murterar “porque la mitad de la composición de este combustible está considerada biomasa, que es mucho mejor quemar este combustible que quemar otro”. Le gustaría llevar a la oposición a que vea en el extranjero como funciona el sistema pero “ no hay más sordo que el que no quiere escuchar. Les he propuesto de todo, me dicen que no a todo, y no proponen ninguna solución. El PSM me pedía modificar el contrato con TIRME. Y lo queremos modificar pero lo haremos más adelante cuando haya estabilidad económica en el Consell. Hacerlo ahora aumentaría de nuevo la tarifa. Y la concesionaria –como nosotros- es consciente de que este asunto se tiene que restructurar. No olvide que el PSM cuando gobernó con el PSOE no lo hizo”.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
24 comentarios