mallorcadiario.cibeles.net

PP y PSIB adjudicaron y prorrogaron la concensión a TIRME

miércoles 17 de abril de 2013, 17:01h

Escucha la noticia

El 21 de mayo de 1992 el presidente del Consell Insular de Mallorca, el popular Joan Verger, firmó el contrato de adjudicación para la gestión de residuos sólidos urbanos a TIRME (empresa participada por Enel en un 40% y por Urbaser, Iberdrola y FCC al 20% cada una). La vigencia del contrato se prolongaba hasta el año 2041. Entonces gobernaba en el Consell el Partido Popular en solitario, pero este contrato fue votado en el pleno del 30 de marzo de 1992 con los votos a favor del PP, PSIB y UM. El PSM fue el único grupo que se opuso y votó en contra.

 

Ahora el PP, PSIB y Més per Mallorca han acordado “revisar” las grandes concesiones otorgadas por el Consell. Y también se va a hacer con el contrato de Tirme, según anunció la presidenta María Salom la semana pasada. Una concesión que inicialmente otorgó su propio partido muchos años atrás. El PSIB y Més per Mallorca apoyan esta revisión, obviando que ellos también han ocupado cargos en el gobierno insular en la legislatura 2007-2011 bajo la presidencia de Francina Armengol. Fue justamente a finales de 2007 cuando Armengol, actual secretaria general del PSIB, aprobó la ampliación de la segunda línea de incineración en Son Reus con el apoyo del PSM, multiplicando exponencialmente la capacidad de incineración de la central y por tanto, la necesidad de aportar más residuos para hacer rentable la inversión.

Tras el anuncio del Consell TIRME afirma que el contrato se ajusta perfectamente a la legalidad y que las dos revisiones realizadas en 2001 y 2007 fueron aprobadas por el Consell Consultiu. TIRME explica que su gestión se sometió a dos auditorías del Consell, una siendo consellera de Medi Ambient Catalina Julve (UM) y otra siendo consellera Marilena Tugores (EU-EV).

CONTRATO DE LA CARRETERA DE MANACOR

También el contrato de la construcción, conservación y explotación de la carretera de Manacor con la empresa PAMASA, Carretera Palma-Manacor, concesionaria del Consell Insular de Mallorca S.A. a través del sistema conocido como “peaje en sombra” será objeto de revisión, según el Consell. Este contrato fue suscrito el 24 de junio de 2004 y en el pleno de la institución insular del día 2 de febrero del mismo año contó con los votos a favor de PP, PSIB, PSM y UM. El grupo Esquerra Unida–Verds se abstuvo. Así pues, destacados líderes políticos mallorquines como Fernando Rubio (PP), Francesc Quetglas (PSIB) fallecido en 2006 y Antoni Alorda (PSM) votaron a favor de la concesión.

MIQUEL RAMIS, PORTAVOZ DEL PP, EN CONTRA DE LA REVISIÓN

Miquel Ramis, actual portavoz del PP de Baleares y diputado por Mallorca en el Congreso declaró este pasad fin de semana a mallorcadiario.com que no está de acuedo en que el debate político se centre en “revisar contratos que se dieron tiempo atrás”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios