
La Confederación de Federaciones y Asociaciones de Viudas Hispania (CONFAV), cuya presidenta de honor es SAR doña Pilar de Borbón, celebra este fin de semana su XLI Asamblea Nacional 2013 en el Hotel Gran Meliá Victoria de Palma. Este encuentro anual reúne viudas de toda España que durante estos dos días pondrán en común las tareas llevadas a cabo por cada una de las asambleas regionales.
La eurodiputada Rosa Estaràs ha ofrecido a la Asamblea una conferencia sobre “El Estado del Bienestar y la Crisis Económica”, presentando el Libro Blanco de Pensiones que entrará en vigor próximamente.
Estaràs ha destacado, en su intervención, que España se ha adaptado al sistema de pensiones durante el Gobierno de Mariano Rajoy y va por el buen camino y la sostenibilidad.
Y es que la preocupación por las pensiones está aumentando –a decir de Estaràs- en toda la UE debido a su importancia crucial en el éxito social y económico de Europa y a que las políticas de pensiones en un país pueden tener repercusiones en otros.
La eurodiputada balear ha considerado que los ejes fundamentales del Libro Blanco de Pensiones de la UE son la eliminación progresiva de las jubilaciones anticipadas, la adaptación de la edad de jubilación a la esperanza de vida -un factor que España cumple en la actualidad-, equiparación de la edad de jubilación entre hombres y mujeres, formación continua a lo largo de la vida, constitución de planes complementarios de ahorro, formación de puestos de trabajo con incentivos para personas mayores, mujeres y jóvenes, y especial atención al sector de la discapacidad en el mercado de trabajo.
Y es que el Libro Blanco de Pensiones que, entrará en vigor próximamente, va en la buena línea emprendida ya por los gobiernos de España y de Balears para la consecución del Estado del Bienestar, ha concluido Rosa Estaràs.
La consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, ha destacado el papel de las viudas como "pieza clave en las familias" y ha manifestado el compromiso del Govern balear de estar a su lado "en todo lo que necesiten".
La asamblea servirá para dar a conocer la labor que realizan las diferentes asociaciones y federaciones de viudas del país, ha señalado Fernández, que ha resaltado el apoyo de estas organizaciones a estas mujeres, tanto en el ámbito emocional como en el formativo.
Al acto también han asistido la presidenta del Parlament, Margalida Durán; el vicepresidente del Consell de Mallorca, Joan Rotger; la concejala de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Palma, Ana Ferriol; la presidenta de Confav, Rosario de Vicente; y la principal representante de la Asociación de Viudas de Baleares, Margarita Araño.