
Los grupos parlamentarios PSIB y Més han exigido este miércoles al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que devuelva el dinero que cobró como alcalde de Marratxí, cuando compaginó la farmacia con su dedicación exclusiva.
Así se ha manifestado el portavoz de Més, Biel Barceló, y la parlamentaria socialista Pilar Costa, después de que la prensa haya publicado que Bauzá cobró dedicación exclusiva del Ayuntamiento de Marratxí entre los años 2005 y 2009 cuando mantenía su sueldo en la farmacia. Ambos, tras la Junta de Portavoces han explicado que "políticamente no se aguanta que -Bauzá- haya estado cobrando este dinero".
Barceló ha acusado al líder del Ejecutivo balear de estar "aprovechándose políticamente" de su cargo "para mantener sus negocios bordeando o saltándose la ley". Mientras, Costa ha dicho que el presidente "parece que todo lo hace venir bien" y "rozando la legalidad" para "embolsarse más dinero del que le toca".
"SE ESTÁ APROVECHANDO DEL CARGO"
"Se está aprovechando políticamente del cargo para no perder ni uno de sus ingresos y mantener sus negocios", ha dicho el portavoz de Més, quien ha considerado que esto es una "práctica habitual" del 'popular'.
Barceló ha considerado que "está muy claro" que Bauzá, que se presenta como "un defensor de la transparencia", "no es modelo ni ejemplo de nada" y ha hecho hincapié en que la comunidad necesita a alguien que sea capaz de "liderar el país y no se salta la ley en beneficio propio".
Por su parte, Costa ha criticado que Bauzá no "mintiese sólo" al entrar al Parlament y al Govern "escondiendo información que demuestra su incompatibilidad" en el ejercicio de su cargo, sino que "ahora resulta que años atrás", cuando fue alcalde de Marratxí, "todo lo hizo venir bien" para "embolsarse más dinero del que le tocaba".
Así, ha indicado que en septiembre de 2005 se votó la compatibilidad de Bauzá "con el argumento de que necesita una dedicación exclusiva". Esto, ha dicho, supone que Bauzá no se adaptó a las leyes, sino que realiza una interpretación que le "beneficia económicamente en sus negocios".
Según el PSIB, la situación es de extrema gravedad porque "mientras hablamos de esto, no se dedica a gobernar". Además, Costa ha hecho hincapié en que Bauzá está "absolutamente deslegitimado para seguir sus funciones".