
El conseller de Presidencia del Govern Antonio Gómez, ha informado en el pleno del Parlament de que el Ejecutivo Autonómico podría tener que devolver casi seis millones de euros (5,8) del Plan Avanza que el Pacte no justificó, según una nota emitida por el Partido Popular. Estas manifestaciones se han producido a raíz de una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Popular, Oscar Fidalgo, que se ha interesado por las ayudas finalistas que llegaban de Madrid durante la pasada legislatura.
El PP informa que el conseller de Presidencia "ha destacado el ejemplo de fondos finalistas los destinados a la empresa pública Multimedia, que recibió en la pasada legislatura del Pacte un importe total de 11 millones de euros, procedentes del Estado para la subvención del Plan Avanza, correspondiente al proyecto de desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones en las Illes Balears. El conseller ha explicado que de los 11 millones, Multimedia sólo presentó ante la Comisión de Seguimiento facturas justificativas de gastos relativos a este plan por el valor de 8,5 millones de euros".
Desde el Govern “se desconoce dónde están 2,5 millones del Plan Avanza pendientes de justificar por parte del Govern del Pacte”, ha dicho Gómez, quien ha valorado esta situación como un ejercicio de total irresponsabilidad y de nefasta gestión por parte del anterior Govern. “De estos 8,5 millones, - ha continuado Gómez- sólo se han pagado facturas por un importe de cinco millones de euros, quedando pendiente de pago un total de 3,3 millones”. De ahí sale la suma de 5,8 millones pendientes de justificar. Esto supone que el incumplimiento de lo previsto en el Plan se puede traducir en una obligación del Govern en tener que reintegrar al Estado lo no justificado, ha aseverado Gómez.
Es por ello, que el conseller Gómez ha manifestado que “esta responsabilidad ejercida por parte de los partidos que hoy se sientan en la oposición, sitúa a la Comunidad Autónoma en una tesitura realmente complicada y más en los tiempos en los que nos encontramos”.
Por su parte, Fidalgo ha criticado que la oposición “se llene la boca” con la Ley de Buen Gobierno, “cuando la aprobaron para no aplicarla y en casos como éste que se evidencia su flagrante incumplimiento. El diputado popular ha añadido además que “esta es una forma de engaño, utilizando un medio ficticio para conseguir una disposición patrimonial, que finalmente luego se ha gastado con lo que se ha querido”.
El diputado ha explicado que los fondos finalistas deben destinar su importe a los fines para los que fueron solicitados, “porque de lo contrario -ha afirmado Fidalgo- no serían finalistas”. “Si este dinero no se justifica porque los fondos se gastaron en cuestiones distintas a las comprometidas, se debe devolver”.