
El Observatorio Astronómico de Costitx está trabajando junto a la NASA y otros organismos de gran envergadura internacional, como la Agencia Espacial Europea, para hacer un preciso seguimiento del asteroide más peligroso que se haya acercado a la Tierra, ha confirmado a mallorcadiario.com su director Salvador Sánchez.
Este cuerpo celeste, denominado DA 14, fue descubierto precisamente por el OAM con su telescopio robótico de Granada, lo que revalidó su renombre mundial, y ahora está liderando los preparativos para estudiar el objeto, que incluso podría caer en la Tierra hacia 2019 o 2020, según las primeras estimaciones.
El asteroide pasará a sólo 27.000 kms. de distancia el próximo 15 de febrero de 2013, tiene 44 metros de diámetros y provocaría un gran devastación allí donde caiga, y si es en el mar, generaría un enorme tsunami.
Sánchez manifestó que las primeras imágenes del asteroide serán enviadas por los instrumentos que la NASA tiene instaladas en Australia y posteriormente cualquier telescopio podrá detectarlo. El seguimiento oficial se hará en Madrid, en instalaciones aún no definidas, puesto que se está conversando con la central del CDTI, el Caixafórum y la Agencia Espacial Europea para utilizar alguno de sus centros.
El 15 de febrero podrá ser observado con cualquier instrumento óptico, desde prismáticos a pequeños telescopios. El OAM montará en Costitx cámaras que permitirán un estudio constante de la evolución del asteroide.