El Institut de Estudis Baleàrics (IRL) asumirá la promoción en el exterior de la lengua y la cultura catalanas propias de Baleares, tras la decisión del Govern de abandonar el Institut Ramon Llull al cual destinó este año una partida de 1,2 millones de euros.
Así lo han informado fuentes de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, que han recordado que el Govern, siguien los criterios de austeridad, ha decidido que en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013 no se incorpore ninguna partida económica destinada a la participación de Baleares en el Consorcio del Institut Ramon Llull.
La Conselleria dirigida por Rafael Bosch hizo este martes un balance "positivo" de la participación del Govern en el Institut Ramon Llull durante los últimos años y reconoció la "importancia" de haber "compartido experiencias y buenas prácticas trabajando en este sentido, sobre todo, en el ámbito de la difusión internacional y de los programas comunes de las sedes del IRL en Palma y Barcelona".
Cabe recordar que el presidente del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, anunció este martes en la World Travel Market de Londres la decisión del Govern de abandonar el Institut Ramon Llull, debido, según explicó, a la "deriva independentista" que, a su juicio, ha tomado Cataluña.
El Institut Ramon Llull cuenta con dos sedes, ubicadas en Barcelona y en Palma, al tiempo que cuenta con oficinas en Nueva York, Berlín, Londres y París.