El abogado Antonio Roca Rodríguez será el primer Defensor del Col·legiat del Il·lustre Col·legi d’Advocats de Les Illes Balears (ICAIB) después que la Junta de Gobierno de este organismo acordara día 9 de marzo esta medida para “ampliar los servicios de atención que pone al alcance de los colegiados y, a la vez, facilitarlos nuevas formas de participación que puedan contribuir a mejorar el funcionamiento del ICAIB”. Así ha informado el ICAIB a sus asociados en una circular.
Esta es una de las primeras medidas llevadas a cabo por la nueva junta directiva liderada por Martín Aleñar como decano. El Defensor del Colegiado, que actuará con plena independencia y autonomía funcional estudiará y canalizará las quejas que puedan formular los colegiados por el funcionamiento inadecuado de los servicios del ICAIB o de sus órganos de gobierno. También podrá hacer sugerencias de carácter general que considere oportunos para salvaguardar los derechos de los colegiados y los fines de la corporación.
Un grupo de abogados ya se ha puesto manos a la obra para dar trabajo a Roca ya que están estudiando presentar un escrito de queja al considerar que el Colegio debería de protestar por los agravios comparativos
que se han dado en materia judicial penal durante estos últimos meses en relación al caso de Iñaki Urdangarin.