Tijeretazo de 350 millones a cambio de poder acceder a los fondos que el Ministerio de Hacienda podrá al servicio del Govern (750 millones) para pagar a los proveedores con facturas pendientes. 350 millones menos por 750 millones nuevos. Despidos y cierre de hospitales a cambio de que los acreedores (transportistas, farmacéuticos, constructoras, etc.) empiecen a cobrar). Ese es el trato.
Lo publicó hace alguns semanas mallorcadiario.com. Rajoy y Montoro fueron muy tajantes con las CCAA: sólo podrán acceder a los nuevos créditos ICO del plan para pagar facturas quienes presenten antes del Primero de Mayo un Plan de Estabilidad Financiera que ajuste el déficit al 1,5%. Bauzá lo hizo. En el último minuto, pero lo hizo.
También hay que recordar que José Ramón Bauzá -y consellers como Bosch o Aguiló- han transmitido en los últimos días que recortes drásticos como los anunciados (cierre de hospitales, ampliación de jornada a funcionarios, despido de interinos, etc.) se producían para espantar el fantasma de la intervención. Seguramente es más cierto que los recortes son para que Madrid no cierre a Baleares el grifo de los créditos para pagar facturas a proveedores. Ese fue el trato.