El president del Govern José Ramón Bauzá, inicia el próximo domingo un viaje oficial a Marruecos, acompañado de una veintena de empresarios de Baleares y representantes de las Cámaras de Comercio de Mallorca y de Eivissa y Formentera, con el objetivo principal de fomentar, por parte del ejecutivo, la internacionalización de la economía y apoyar a las empresas de Baleares en su acción exterior. Bauzá se entrevistará el lunes con el presidente del Gobierno marroquí
El Govern informó que el conseller de Presidencia, Antonio Gómez, la secretaria autonómica de Promoción Empresarial y Empleo del Gobierno. Lourdes Cardona, y el presidente de la Cámara de Comercio, Joan Gual de Torrella, organismo que ha coordinado con el Gobierno la expedición comercial, han mantenido esta mañana del jueves una reunión en la sede de la Conselleria de Presidencia para consensuar los detalles del agenda en Marruecos. A la reunión ha estado también presente el secretario general de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Grimalt.
Tras la reunión el conseller de Presidencia ha destacado "la apuesta clara del Govern para apoyar el tejido empresarial de nuestra Comunidad Autónoma para encontrar nuevas vías de comercio y de apertura al exterior ".Gómez ha explicado, además, que el origen de esta expedición empresarial nació fruto de una entrevista mantenida en Barcelona entre el presidente balear y el ministro de Equipamiento y Transportes de Marruecos, Aziz Rabbah, en el marco de la celebración del Salón Internacional de Logística (SIL) el pasado mes de junio, y en la que el presidente Bauzá mostró el interés del Govern de iniciar contactos bilaterales entre Baleares y Marruecos.
Gómez ha calificado de " muy exitosa "la respuesta por parte de los empresarios de las islas para participar en este viaje, así como el interés mostrado por conocer las oportunidades de negocio en Marruecos. Asimismo ha destacado "la importancia de la colaboración público-privada entre la administración pública y la empresa privada para impulsar la reactivación económica en nuestras islas".
Por otra parte, la secretaria autonómica de Promoción Empresarial y Empleo del Gobierno , Lourdes Cardona, explicó que este viaje se incluye en el Plan de Internacionalización para las empresas de Baleares y ha resaltado también la importancia de "ayudar a potenciar que empresas de nuestra comunidad puedan salir al exterior" .
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella, destacó que dentro de la estrategia de internacionalización que realizan los empresarios de las Islas "los países del Magreb han evolucionado, son más estables y hoy en día se han convertido en un objetivo donde intentar implantarse ". En este sentido ha destacado que algunas de las empresas que participan en esta misión comercial "ya están implantadas en Marruecos y pretenden consolidarse, otros quieren iniciar su implantación en el país".
La comitiva balear estará en Marruecos hasta el martes, 22 de enero.
Está previsto que el lunes, el presidente del Govern se entreviste en Rabat con el presidente del Gobierno de Marruecos, Abdelilah Benko, así como con varios ministros del país. En estos encuentros participarán también los empresarios baleares. El embajador de España en Rabat, Alberto José Navarro, acompañará la delegación balear. La noche del lunes se celebrará una recepción en el Consulado General de España en Casablanca, que será presidida por el cónsul Carlos de Lojendio y Pardo Manuel de Villena.
El martes, la comitiva balear mantendrá en Casablanca, capital económica del país, una reunión con miembros de la Confederación General de Empresarios Marroquíes (CGEM). Participarán en este viaje oficial una veintena de empresas de Baleares relacionadas con el sector de la construcción, energía, transportes e I + D + i. En principio, ya la espera del listado definitivo de empresas participantes, está previsto que participen 17 empresas de Mallorca, 4 de Ibiza, 1 de Menorca y 1 de Formentera.