La portavoz de Cs ha criticado que este proyecto de ley surge "del decretazo" del Govern y ha señalado que los partidos que forman parte del Ejecutivo balear han aplicado "el rodillo habitual" con la oposición y con todas las enmiendas de Cs.
Guasp ha recordado que "esta ley debía garantizar la tramitación administrativa de los fondos y de los proyectos", sin embargo ha considerado que no se ha creado una oficina técnica, como había solicitado Cs, sino que está sirviendo "para colocar a afines" de partidos del Ejecutivo autonómico. "No creemos que se tenga que hacer una gestión política de los fondos europeos", ha indicado.
En este sentido, ha remarcado que la gestión de estos fondos debe ser "técnica y de los expertos", mencionando a entidades como la Fundación Impulsa, la Universitat de les Illes Balears, los agentes sociales y económicos, la sociedad civil o las cámaras de comercio.
"No podemos poner en peligro una oportunidad histórica", ha advertido Guasp, quien ha destacado que "estos fondos deben servir a largo plazo para transformar la comunidad autónoma y el modelo productivo". "Hoy tengo dudas de que esto vaya a ser así", ha añadido.
De esta forma, la coordinadora de Cs ha avanzado que su grupo parlamentario votará en contra de los artículos 4, 5, 11 y 25 del proyecto de ley, y a favor de la enmienda del PP para que haya una comisión de control de estos fondos en el Parlament balear.
"SATURACIÓN" DE EDUCOVID
Por otro lado, Guasp se ha referido al "colapso y saturación" de EduCOVID desde hace una semana, y ha asegurado que se han dado casos en los que el centro ha tardado hasta 10 días en avisar a una escuela tras detectar un alumno positivo en COVID-19. "Es muy grave lo que está sucediendo", ha alertado.
Por ello, Cs ha registrado un total de 13 preguntas dirigidas a la Conselleria de Educación para tratar esta cuestión, puesto que "estamos hablando de la salud pública de los ciudadanos y los niños de estas islas".
Asimismo, ha lamentado que existe todavía "incertidumbre" con respecto a los protocolos de vacunación en los niños, algo que ha considerado una "nueva falta de previsión" del Govern.
Finalmente, ha reclamado que se realicen testeos masivos antes de las fiestas de Navidad y que se faciliten test de antígenos a familias y ciudadanos.