mallorcadiario.cibeles.net

Cerdá se desvincula de Garau y dice que el expediente de contratación le llegó de Dirección General

miércoles 18 de abril de 2018, 11:52h

Escucha la noticia

El ex director del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), Josep Ramon Cerdà, ha afirmado desconocer que Jaume Garau estuviera detrás de la contratación relacionada con el Plan de Cultura, según ha señalado este miércoles ante el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma que investiga la trama de contrataciones que beneficiaron al ex director de campaña de Més, Jaume Garau.

El ex director del IEB, Josep Ramon Cerdà, ha negado este miércoles que hubiera fraccionamiento en los contratos de Cultura con empresas del ex responsable de campaña de Més, Jaume Garau, y ha defendido que los contratos tenían objetos independientes entre sí. Así lo ha expuesto ante el titular del Juzgado de Instrucción número 9, el juez Enrique Morell, que le ha citado como investigado y le ha tomado declaración durante casi una hora.

A su salida del juzgado, Cerdà ha afirmado que "la iniciativa se hizo a instancias de la Direccción General de Cultura, que es quien coordinaba el Plan de Cultura; a nosotros nos pasaron el expediente para hacer la contratación". Cerdá ha asegurado que desconocía que Jaume Garau estaba detrás y ha afirmado que no tenía ninguna relacion con él. "He coincidido una vez en mi vida con él", ha dicho y ha señalado que "mientras fui director del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) nunca he hablado con él ni nos hemos intercambiado correos, ni whastsaps, ni nos hemos visto, ni tengo ninguna relación personal con él".

Cerdà cesó en el cargo automáticamente con la dimisión de la ex consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, de quien dependía orgánicamente. Preguntado si cree que su cese fue "injusto", el ex director del IEB ha manifestado que cree que se ha "montado" una "gran bola a partir de nada".

Cerdá ha sido el primer alto cargo de Més en el turno de declaraciones que se producirán miércoles y jueves en el Juzgado de Instrucción número 9 de Palma. La Fiscalía abrió en abril del año pasado diligencias de investigación penal para el esclarecimiento de los contratos realizados entre empresas del entorno del ex jefe de campaña de Més y el Govern.

El Ministerio Fiscal presentó una querella por posibles delitos de prevaricación y tráfico de influencias, tras inspeccionar los contratos adjudicados a Garau para la realización de estudios por varias Consellerias dirigidas por cargos políticos de Més, por valor de 154.000 euros, mediante un procedimiento negociado sin publicidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios