mallorcadiario.cibeles.net

Noguera debe tener en cuenta la petición de cese de la concejala Jhardi

jueves 12 de abril de 2018, 22:00h

Escucha la noticia

Los comerciantes de Palma prevén que este verano las mafias del 'top manta' responderán al "efecto llamada" generado por el vacío legal en que ha quedado la regulación de la venta ambulante en la capital balear. Todas las organizaciones en las que se agrupa el sector han comparecido conjuntamente este jueves para denunciar el desamparo ocasionado el Ayuntamiento de Palma al retirar la regulación de la venta ambulante de la nueva ordenanza de ocupación de la vía pública. Por ello, además, piden unánimemente la dimisión de la regidora de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi.

En este caso, el frente común se ha visualizado con la comparecencia conjunta de CAEB, Afedeco, Pimem y Pimeco. Los comerciantes reclaman mayor sensibilidad de las autoridades locales hacia su actividad, especialmente la realizada por los pequeños comercios, que son los que más sufren la competencia desleal; unos comercios que deben tener al día todos sus permisos y pagos, sin que puedan salir a la calle a vender como sí hacen los vendedores del 'top manta'.

La concejala Jhardi, de Podem, nunca ha ocultado la incomodidad que le supone una actuación municipal contra los manteros considerando que la regulación de este tema no era de su competencia, por lo que, contrariamente a como se había hecho hasta ahora, era mejor que se incluyera en la nueva ordenanza de seguridad, que depende de la regidora socialista Angélica Pastor. El problema es que esta nueva ordenanza cívica no avanza y difícilmente estará en vigor este verano. Resultado: el vacío legal al que se refieren los comerciantes; una ordenanza no lo recoge y la otra no tiene visos de aprobarse en breve.

Es cierto que el problema del 'top manta' debe tener en cuenta la vertiente social que representan los vendedores callejeros a los que habría que proteger, formar e insertar, pero esta protección no puede ir nunca en perjuicio de la actividad legal de los comerciantes de Palma. El ayuntamiento debe procurar unas reglas del juego claras que permitan el desarrollo de una sociedad justa y próspera, por lo que la normativa debería estar en vigor lo antes posible. Los comerciantes, de momento, han alzado la voz convocando una manifestación el día 24 y exigiendo la dimisión de la concejala podemita, una petición que el alcalde Noguera no puede descartar sin más.