mallorcadiario.cibeles.net

El justo pago de las facturas del Govern

Escucha la noticia

La intervención general de la Comunidad calcula que el Govern cerró el mes de diciembre con un periodo medio de 17,86 días para pagar a sus proveedores. El dato supone el mínimo histórico de este indicador, que llegó a acumular meses de retrasos en los pagos cuando la administración autonómica atravesó, no hace mucho, periodos de escasez en sus arcas.

El dato beneficia a empresas y autónomos que ven cómo sus facturas por bienes y servicios son rápidamente pagadas y no se producen los retrasos tan habituales a los que les tenía acostumbrados la administración pública, teniendo muchas veces la sensación de que eran ellos los que estaban financiando la comunidad.

Ahora, el Ministerio de Hacienda impone a todos los organismos públicos que cumplan la normativa sobre estabilidad presupuestaria que, entre otras cosas, les obliga a pagar por debajo de los 30 días, evitando así situaciones como las que llevaron, incluso, al cierre de algunas empresas por falta de liquidez. El Govern balear ha demostrado que ha sabido -y podido- ajustarse a este criterio y en 2017 únicamente pagó por encima de los 30 días en enero y en noviembre. Durante el resto de meses, redujo sensiblemente el plazo.

El cumplimiento de la administración con sus contratistas es necesario para llevar a la sociedad un mensaje de confianza y seriedad. Pero sobre todo de tranquilidad cuando la mayor parte de este grupo de proveedores lo constituye un tejido formado por pequeñas y medianas empresas o por autónomos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios