El Colegio de Administradores de Fincas de las Islas Balears acordó la aprobación de los Estatutos que regulan el nuevo Servicio de Mediación Inmobiliaria, denominado MediAfbal, con puesta en marcha a nivel territorial de todas las Islas Baleares el pasado 01 de enero de este 2018.
El objetivo de este nuevo Servicio es el de ofrecer, tanto a los Administradores de Fincas Colegiados, como a la Sociedad en general, nuevas herramientas de resolución de conflictos, suscitados principalmente en el ámbito de las Comunidades de Propietarios.
Este servicio es fruto de la colaboración entre el propio Colegio y el equipo profesional GesMediación con quien se ha firmado un Convenio de Colaboración, al objeto de recibir asesoramiento y colaboración para la implantación de MediAfbal en el Colegio y participar en actuaciones divulgativas y formativas que lleve a cabo el Colegio en el ámbito de la mediación.
"La Mediación es un modo para resolver los conflictos de forma pacífica y colaborativa, donde las personas mediadoras facilitan a las partes enfrentadas el restablecimiento de la comunicación y les ayudan a generar opciones creativas, con el fin de posibilitar un acuerdo satisfactorio para ambas. Acuerdo, que una vez alcanzado y firmado, tiene fuerza vinculante entre las partes y que puede ser elevado a escritura pública, para dotarle de la misma ejecutoriedad que la de una Sentencia judicial", recuerdan desde el Colegio.
MediAfbal gestionará un Registro de Mediadores especializado en materia inmobiliaria y de la administración de fincas, quienes entre otras obligaciones, deberán contar con formación específica para ejercer la actividad de mediador.
Desde el Colegio se entiende que este nuevo servicio "puede ayudarnos a solventar problemas, incidencias y conflictos que habitualmente suceden en las Comunidades de Propietarios, que impiden la correcta toma de acuerdos y hacen inviable que la Comunidad pueda seguir avanzando en su día a día, posiblemente por un asunto que puede ser resuelto a través de la mediación, sin necesidad de tener que acudir a los Juzgados donde el procedimiento resulta mucho más lento y costoso", finalizan.