mallorcadiario.cibeles.net

Un diputado se sale del rebaño y los enfada

lunes 20 de febrero de 2012, 09:49h

Escucha la noticia

Toni Cantó, el diputado de UPyD por Valencia, ha sido avisado por el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, de que está prohibido sacar y publicar fotografías del salón de plenos. Cantó fue amonestado porque hace pocos días publicó en su blog una foto que tomó él mismo en la que se veía el salón de plenos, durante una sesión ordinaria, prácticamente vacío. Incluso un diputado colega le llamó tonto o una lindeza similar, porque eso, al parecer, no se hace.

Aquí hay dos cuestiones a tener en cuenta: en primer lugar, es obvio que Cantó, como muchos diputados de formaciones minoritarias, buscan notoriedad haciendo cualquier cosa que esté a su alcance para ello, entre otras esta, la de publicar fotografías en las que se ponga en solfa a muchos compañeros de otros partidos. Él debe pensar que sólo puede ganar.

Pero hay un segundo tema más importante: los 350 diputados que están en las Cortes Generales se deben estrictamente a nosotros, al menos en la teoría. Nos representan, según dicen los papeles. Y, por ello, nosotros, los ciudadanos, deberíamos poder conocer con absoluta trasparencia lo que hacen, cómo lo hacen, qué esmero ponen en representarnos. En la práctica todos sabemos que esto es mentira. Estos diputados no están allí representándonos a nosotros sino a las direcciones de sus partidos políticos; no pretenden que nosotros estemos satisfechos con su trabajo, sino los que los han puesto en las listas electorales, los que los han escogido, los que mandan en el partido, los que deciden que “el que se mueve, no sale en la foto”, en una imagen célebre que resume el espíritu de nuestra política.

Por todo esto, es un clamor la necesidad de reformar la mecánica con la que se confeccionan las listas electorales y, a su vez, actualizar la forma de que estos diputados respondan ante quienes los hemos elegido para representarnos. Se necesitarían en realidad muchos Toni Cantó para poner más en solfa el mal funcionamiento de la democracia, que eso es lo que ha hecho. Aunque, no nos engañemos, tampoco en Valencia nadie sabe cómo fue nombrado Cantó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios