mallorcadiario.cibeles.net
Negueruela niega 'discusiones internas' en el Pacte y desmiente que la ley turística ponga 'en riesgo 100.000 plazas'
Ampliar

Negueruela niega "discusiones internas" en el Pacte y desmiente que la ley turística ponga "en riesgo 100.000 plazas"

Por Redacción
lunes 09 de mayo de 2022, 14:18h

Escucha la noticia

El portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha remarcado este lunes que la nueva ley turística "no pone en riesgo" 100.000 plazas, como ha afirmado el portavoz del Grupo Popular, Toni Costa.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Negueruela ha detallado que estas plazas a las que hace referencia el portavoz 'popular' son en realidad 90.000 plazas de alquiler vacacional, las cuales no se regulan a través de esta nueva normativa.

Según Negueruela, estas son plazas autorizadas que no pasaron por bolsa y que todo el que tenga una plaza en su casa, la puede tener y comercializarla. Si un particular adquiere esta vivienda, las plazas se mantienen. Por todo ello, ha pedido al PP que "no diga mentiras".

Negueruela ha explicado que el acuerdo de enmiendas, que cerrarán próximamente los grupos del Pacte, prevé que el decrecimiento de plazas opere dentro de cuatro años, cuando acabe la actual moratoria. Cuando se levante esta moratoria, a la vez que se deberán reducir las bolsas de plazas --que dependen de los consells insulares--, el intercambio de plazas también se reduce mediante un sistema de "dos por uno".

Para el conseller, esta fórmula no supone hablar de decrecimiento, sino de una "mejora de la competitividad del sector". "Todo lo nuevo, excepto la compra directa, irá a un modelo de reducción de plazas en una proporción razonable y a largo plazo", ha añadido.

"Estamos hablando de que tenemos 433.000 plazas, quedan en las bolsas 20.000, hasta llegar a 450.000 plazas. Los consells no tienen ni que suprimirlas, pueden reducirlas", ha especificado.

NEGOCIACIONES DEL PACTE

Preguntado por el acuerdo entre los grupos del Pacte para la presentación de enmiendas a la ley, el conseller ha negado que haya "discusiones internas" entre PSIB, MÉS y Unidas Podemos. En este sentido, ha señalado que, "con total tranquilidad", se están pactando un conjunto de enmiendas para adoptar "medidas importantes para la mejora del modelo".

A su juicio, dentro del Ejecutivo autonómico "no hay contradicciones", sino formaciones políticas con "voz propia". Por ello, ha descartado que haya discusiones entre los grupos del Pacte.

El conseller ha indicado que desde el Govern quieren una ley "con el mayor apoyo posible". "Es de progreso, moderada, en la que somos pioneros en muchos aspectos y que busca una mejora global de la competitividad el sector", ha destacado.

Además, ha considerado que el sector turístico "está en un discurso como el que mantiene esta ley", al contrario que el PP y Vox "que votarán que no a los derechos de los trabajadores, a la protección del medioambiente y que están a favor de los autodispensadores de alcohol en los hoteles".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios