Trece mil ciudadanos de Baleares viven la Navidad contagiados de coronavirus; 218 de ellos están hospitalizados en planta y 55, ingresados en unas UCIs que superan el 16 por ciento de ocupación y sitúan los cuidados intensivos en un nivel de riesgo alto. La cifra total de infectados activos multiplica por cinco los casos contabilizados a principios de diciembre y demuestra el impacto de la sexta ola en la población balear, poniendo de manifiesto la situación excepcional a la que nos enfrentamos estas Navidades.
Las administraciones han recrudecido las medidas -mascarilla en la calle, exigencia del pasaporte covid...- para contener lo que se intuye como una explosión de contagios durante las celebraciones y el posterior incremento de hospitalizaciones, como ya ocurrió en enero de este año, tras las Navidades del 2020.
A diferencia de entonces, la vacunación sí se halla en un nivel muy alto, alcanzado a más del 80 por ciento de la población española. Es necesario, sin embargo, insistir en la inoculación de las terceras dosis en la población que le corresponda por franja de edad y, sobre todo, llamar a que se vacunen todos aquellos que aún no han recibido ni siquiera la primera dosis. La movilidad de estos últimos se va a ver seriamente comprometida en Baleares al exigirse el certificado covid en gran número de actividades -desde la restauración, a los cines o los gimnasios- por lo que esta medida debería ser un incentivo para que los rezagados acepten la vacuna como remedio que se ha demostrado eficaz a la hora de reducir la gravedad de la enfermedad.
Las Navidades vuelven a ser diferentes, con reuniones reducidas, pruebas de antígenos previas y limitaciones varias. La situación es incómoda para todos y la fatiga social, después de tantos meses de pandemia, resulta comprensible. Pero cabe insistir en el respeto a las normas impuestas, para evitar el colapso del sistema sanitario y conseguir que el número de enfermos y muertos que aún habrá que sumar a las estadísticas por venir sea el menor posible.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.