En las últimas horas, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo han rescatado a 99 personas de origen subsahariano de cuatro embarcaciones en aguas de Cabrera y Formentera. Desde que comenzó 2025, Baleares ha recibido un total de 44 pateras con 922 migrantes a bordo, mientras que el año pasado, a estas alturas, habían llegado 379 personas en 23 embarcaciones.
En lo que va de año, por tanto, han arribado a las costas del archipiélago más del doble de migrantes en patera que en 2024, concretamente 2,4 veces más. El incremento interanual es del 143 por ciento.
La Guardia Civil ha interceptado este jueves a una patera con 24 inmigrantes subsaharianos a bordo en Es Caló de Formentera, uno de ellos ha sido trasladado al hospital con lesiones en las piernas. Estos migrantes se suman a los 75 rescatados ayer de tres embarcaciones en aguas al sureste de la isla de Cabrera, al sur de Mallorca.
Esta es la cuarta patera llegada a Baleares en las últimas horas y en todas ellas iban a bordo personas de origen subsahariano. Según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares, la última ha sido interceptada a las 8.30 horas en la pitiusa del sur.
El primer rescate fue sobre las 17.45 horas, de 25 personas a 4 millas al sureste de Cabrera, y a las 19.45 horas, se produjeron los otros dos rescates simultáneos de dos embarcaciones, cada una con otras 25 personas, a 6 millas del sureste de Cabrera.
Según el recuento de la agencia EFE, en lo que va de año han llegado a Baleares 44 embarcaciones de este tipo, con 922 personas. Cabe recordar que en 2024 arribaron a Baleares de forma irregular por mar al menos 5.994 inmigrantes, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).