SUCESOS Y TRIBUNALES

Plus de insularidad: los policías nacionales se sienten "vapuleados y discriminados"

(Foto: J. Fernández Ortega).

Comunicado del SUP

Malik Dehouche | Lunes 03 de marzo de 2025
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha compartido este lunes un comunicado en el que expresa el descontento de los policías nacionales de Baleares por la mejora del plus de insularidad, que no afecta a este cuerpo de seguridad.

Los policías nacionales de Baleares dicen sentirse "vapuleados y discriminados" al no formar parte de las mejoras anunciadas del plus de insularidad en el archipiélago. El SUP ha asegurado, que desde el acuerdo de la pasada semana para mejorar el complemento de insularidad para determinados funcionarios, no han dejado de recibir llamadas y mensajes de policías indignados por la situación que están viviendo.

La organización sindical ha aplaudido el acuerdo alcanzado a nivel autonómico entre Ejecutivo y sindicatos, pero han insistido en el hecho de que los policías nacionales se sienten discriminados por el Gobierno central. "Seguimos sufriendo la misma situación desde hace años. Los funcionarios policiales no quieren venir a trabajar a Baleares", han señalado.

El SUP ha recordado que en los últimos años las mejoras respecto al colectivo policial se han limitado a "buenas palabras" y una deducción fiscal aprobada por el Govern. La organización sindical ha apelado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol que, a pesar de ser mallorquina, "no ha hecho nada por los policías nacionales".

Para el SUP, el Ejecutivo que preside Marga Prohens "ha demostrado que cuando se quiere se puede" por lo que han pedido al Gobierno de Pedro Sánchez, de quien dependen, "que no les abandone".

LA MEJORA DEL PLUS DE INSULARIDAD

Cabe recordar que el pasado jueves, el Govern y los sindicatos han alcanzado un acuerdo sobre el complemento de insularidad y otras mejoras laborales para los funcionarios de Baleares, tras la reunión de la Mesa General del Empleado Público celebrada en la sede de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP). En el encuentro han participado representantes del Ejecutivo autonómico y los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, STEI y Simebal.

El nuevo complemento establece incrementos significativos en función de la isla de residencia de los trabajadores públicos. En Mallorca, el plus alcanzará los 205,3 euros, lo que supondrá subidas del 92 por ciento para los funcionarios de categoría A1 y del 347 por ciento para los empleados con rango más bajo.

En Menorca e Ibiza, la indemnización ascenderá a 410,6 euros, representando aumentos del 247 y del 550 por ciento, respectivamente. La mayor subida se aplicará en Formentera, donde el complemento alcanzará los 615,9 euros, con incrementos que oscilarán entre el 421 y el 875 por ciento.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas