"Durante el último año se ha doblado el número de menores no acompañados que han llegado a la isla de Mallorca. Esto ha provocado que el sistema de protección de menores del Consell esté totalmente tensionado, con una sobreocupación del 100 %", ha dicho este viernes Galmés en declaraciones a los medios con motivo de la entrega de material informático a los ayuntamientos de la isla.
El presidente del Consell de Mallorca ha dicho que Baleares "no puede recibir menores no acompañados que han llegado a otros lugares del Estado español" y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que observe la realidad que vive la isla a diario, con el aumento de las llegadas de pateras desde Argelia.
"No es un problema de menores no acompañados; es un problema de que se ha consolidado una ruta migratoria entre el norte de África y la isla de Mallorca y la comunidad autónoma de las Islas Baleares", ha declarado Galmés, que ha pedido "más recursos, más dinero y más espacios para poder hacer frente a esta difícil situación".
Galmés ha sostenido que esta problemática se complica cada vez más y que durante las últimas semanas han llegado a las costas de Mallorca -incluida la isla de Cabrera- 30 menores no acompañados.
"No es un tema de solidaridad; es un tema de capacidad", ha asegurado.
Asimismo, Galmés le ha recordado a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que el propio delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, dijo este jueves que las islas, y en concreto Mallorca, no pueden asumir la llegada de más menores desde otros puntos de España.