El documento establece los criterios de coordinación, destacando la formación especializada que realizan los especialistas del Equipo Mujer Mejor (EMUME) de la Guardia Civil a policías locales en materia y procedimientos de violencia de género.
La primera teniente de alcalde y responsable de Seguridad, Esperanza Catalá, ha resaltado la estrecha colaboración con la Guardia Civil y la instrucción que recibirán los agentes y que "se enmarca en los programas de formación continua en este y otros campos para contar con los mejores efectivos al servicio del ciudadano".
Catalá ha insistido: "Vamos a seguir trabajando con los agentes de paisano que dan un tratamiento personalizado y un seguimiento exhaustivo a las víctimas. En materia de seguridad, la violencia de género es una de las prioridades del Ayuntamiento".
Calvià dedica tres agentes de la Policía Local a tareas de vigilancia y seguimiento de víctimas de violencia de género en el municipio. Los tres agentes se emplean con dedicación exclusiva a la tarea y actúan de paisano para preservar la intimidad y anonimato de las mujeres.