La colección “Moviments de la natura” es un conjunto de piezas que representan parte de una trayectoria del protagonista con una mezcla de piezas retrospectivas con otras más actuales.
Joan Garcías, nace en 1950 en Binissalem y son muchos los pacientes que le conocen como traumatólogo. En su historial médico ha operado a más 30.000 personas. A veces le paran por la calle para recordarle que él fue su operador o su cirujano y le dicen que volverían a operarse si es el doctor Garcías quien va a tratarles.
Hay quien afirma que sus conocimientos en la anatomía del ser humano, los traslada a la de la manipulación de las materias.
En esta muestra hay obras realizadas en diferentes etapas con materiales muy diversos, madera, acero, resinas, piedra, principalmente, para componer unidades únicas y exclusivas en menores, medios y grandes formatos.
Joan Garcías, ejecuta sus proyectos de manera abstracta y figurativa, con algunos toques realistas. Sus elementos nos descubren a un artista que vacila, recreándose en las formas geométricas, con el movimiento, rememorando a Alexander Calder con las figuras cinéticas.
Chillida, Oteiza, Botero, Miró, pero principalmente nos lleva a viajar al periodo en el que Brancusí estudia sobre la esculturas ancestrales de la prehistoria y el arte africano.
Parte de sus creaciones se llevan a cabo en su taller de Biniali y otras en su estudio en Palma.
Sin haberse prodigado en muchas exposiciones, hay obras suyas repartidas a lo largo de los cinco continentes.
Con la colección “Moviments de la natura” Joan Garcías nos permite reconocer su ambición y su apuesta por superar metas anteriores. El artista no tiene edad en la creatividad y debe mostrar su valentía para no quedarse estancado en la comodidad de la rutina.
“Faro” la escultura que ha servido de modelo para la publicación del póster es una muestra de la capacidad interpretativa y la fuerza expresiva de Garcías.