POLÍTICA

Buades abandona el Grupo Parlamentario de Vox por estar en contra de la ruptura con el PP

Agustín Buades. (Foto: JMP).

Vox le reclama su escaño

Joan Miquel Perpinyà | Viernes 30 de agosto de 2024
El diputado autonómico Agustin Buades Rul·lan deja el Grupo Parlamentario de Vox y se convierte en diputado no adscrito. Buades ha tomado la decisión por "estar en contra de la ruputa con el PP", según ha explicado ante los medios este viernes.

Posteriormente, Buades ha explicado en rueda de prensa los motivos por lo que ha abandonado el Grupo Parlamentario de Vox."De repente en Madrid, sin dar ni una sola explicación, sin consultarnos nada, rompen unilateralmente ese acuerdo. Rompiendo ese acuerdo de 110 puntos, Vox se ha quedado sin poder aplicar esos 110 puntos, que tanta ilusión teníamos", ha expresado en declaraciones a los medios a las puertas del Parlament. "Habiéndose roto el acuerdo, nosotros ya no tenemos nada que hacer aquí. ¿Vox qué fuerza tiene?", ha preguntado.

Buades ha indicado que aunque deja el grupo, pasando a ser diputado no adscrito, no ha solicitado de baja del partido, y espera que éste "respete" su decisión. En ningún caso contempla entregar el acta de diputado.

VOTARÁ EN CONTRA DE LA DESTITUCIÓN DE LE SENNE

Asimismo, también ha adelantado que votará en contra de la solicitud de la izquierda (PSIB, Més Per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos) de apartar a Gabriel Le Senne de la persidencia del Parlament tras la incidencia con la foto de Aurora Picornell. Sin embargo, considera que lo "coherente" es que Le Senne deje el cargo por haberse roto el pacto. El pleno que decidirá el futuro de Le Senne será el próximo martes.

El PP tiene en su mano hacer que Le Senne sea destituido o permanezca en el puesto, tras el episodio violento protagonizado por este en el pleno del día 19 de junio, cuando expulsó del pleno a las diputadas socialistas de la Mesa, Mercedes Garrido y Pilar Costa por exhibir una fotografía de las 'Rojas del Molinar'.

Le Senne quiso cerrar el ordenador portatil de la vicepresidenta segunda, Mercedes Garrido, y al hacerlo de un manotazo, rompió la fotografía de Aurora Picornell, fusilada durante los primeros días del levantamiento militar de 1936. Desde el Grupo Parlamentario Popular no se ha desvelado la decisión que finalmente adoptarán.

Cabe recordar que Agustín Buades, junto a Sergio Rodríguez e Idoia Ribas, constituyó en abril de este año una asociación llamada 'Avanza en libertad' al margen del Grupo Parlamentario de Vox. Aquel movimiento fue interpretado como una maniobra previa a su abandono de la formación que lidera Santiago Abascal.

Tambien procede recordar que la división en el Grupo Parlamentario de Vox es total desde que a finales del mes de enero de este año, el Grupo Parlamentario entonces liderado por Idoia Ribas, acordó la expulsión de Patricia de las Heras, presidenta de Vox Baleares, y del propio Gabriel Le Senne. Aquel episodio se resolvió cuando la dirección nacional de Vox expedientó a Idoia Ribas, Sergio Rodríguez, Manuela Cañadas, María Jose Verdú y Agustín Buades, quiener ante la amenaza de ser expulsados de la formación, rectificaron su decisión.

Poco tiempo después, Buades, Ribas y Rodríguez constituyeron la asociación 'Avanza en libertad' y abandonaron sus responsabilidades de dirección del Grupo Parlamentario, por lo que Manuela Cañadas fue designada portavoz parlamentaria.

VOX CALIFICA DE "TRÁNSFUGA" A BUADES

Vox Baleares ha solicitado al diputado Agustín Buades que devuelva su acta de diputado, argumentando que no comparte sus "excusas". En una nota de prensa, la formación ha subrayado que la decisión de abandonar el grupo para "convertirse en diputado tránsfuga" obliga al partido a activar los procedimientos internos "en defensa de los intereses de los votantes".

Según Vox, la ruptura de los acuerdos, que considera fue "exigida" por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "en absoluto significa que Vox deje de defender sus compromisos y políticas", sino que, al contrario, el partido ha llevado a cabo "un ejercicio de coherencia y de compromiso con los ciudadanos que el señor Buades parece no comprender".

Igualmente, los de Santiago Abascal han señalado que Marga Prohens es presidenta del Govern en virtud del mismo acuerdo de investidura por el que Gabriel Le Senne es presidente del Parlament. "Ambos fueron elegidos en virtud del mismo pacto y de los mismos votos", han remarcado, confiando en que el PP "deje de alimentar polémicas desinteresadas y destructivas".

RESPUESTA DE BUADES

En un comunicado personal, el propio Buades ha replicado esta tarde la respuesta de Vox. "Los que tienen que entregar el acta son los que han defraudado a los 62.000 votantes rompiendo un pacto sin ningún argumento que se sostenga para romperlo", ha aseverado.

"No se puede engañar a nuestros votantes con excusas que no tienen nada que ver con los 110 puntos del acuerdo firmado en julio del 2023. Seguiré defendiendo desde mi escaño de diputado el compromiso que nos trasladaron los 62.000 ciudadanos que confiaron en Vox para cambiar las politicas", ha zanjado el diputado no adscrito en el Parlament balear.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas