Mavi García estuvo casi siempre en cabeza y entró sexta a 1:23 de la ganadora, que fue la estadounidense Kristen Faulkner, que se llevó el oro con un ataque sorprendente a poco más de 3 kilómetros para la meta.
La estadounidense, de 31 años y que ganó este año una etapa en La Vuelta a España Femenina by Carrefour.es, llegó en solitario con 58 segundos de ventaja sobre el trío formado por la neerlandesa Marianne Vos, medalla de plata, la belga Lotte Kopecky, bronce, y la húngara Blanka Vas, que se quedó sin premio.
Y eso que la veterana Marianne Vos y la húngara iban en cabeza después de un acelerón de Vas al que siguió Vos. Más allá de un juego de palabras o trabalenguas, lo cierto es que ambas se entendieron bien pero, tras el último ascenso a la Côte de la butte Montmartre, de nuevo plagado de gente animando, un ataque de la favorita Kopecky y con Faulkner a rueda hizo cambiar el guion.
La belga y la estadounidense llegaron al dúo cabecero formado por Vos y Vas para formar un cuarteto. Pero, de forma muy inteligente y sabiéndose la peor y más lenta de cara a un posible esprint entre las cuatro, nada más llegar atacó Faulkner, nadie quiso tomar la responsabilidad de ir a por ella y, con las dudas, el oro fue para Faulkner.
Mavi García, que iba en el grupo perseguidor de cabeza de Marianne Vos y Blanka Vas, no pudo meterse en esa contraataque pero sí mantenerse cerca de la cabeza para llegar sexta y lograr diploma olímpico, mientras que Mireia Benito entró en 63ª posición.