Los tres libros galardonados en esta edición son: Fonaments corcats de Lucía Serra Ferrer, que ha obtenido el XXXIX Premio Bernat Vidal i Tomàs; Vint-i-cinc dies d’agost i tres dies de setembre de Miquel Àngel Vidal Pons, vencedor de la séptima edición del Premio Antoni Vidal Ferrando; y DDHH de Xabier Uriz Nadal, ganador de la tercera edición del Premio de Teatro Vila de Santanyí. Todas estas obras han sido publicadas por la editorial local AdiA Edicions, dirigida por Pau Vadell. Desgraciadamente, Uriz no pudo asistir al evento organizado por el Ayuntamiento.
El concejal de Cultura, Mateu Nadal, y la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, expresaron su satisfacción por continuar la tradición de presentar los libros ganadores de los premios literarios del municipio. Desde el Ayuntamiento, se ha destacado la vitalidad cultural de Santanyí y la importancia de estos premios en la literatura catalana. Este año, se han recibido un total de 104 obras en las tres categorías de los premios: 41 manuscritos para el Premio Bernat Vidal i Tomàs, 32 para el Premio Antoni Vidal Ferrando y 31 textos para el Premio de Teatro Vila de Santanyí en su tercera edición.
Mateu Nadal ha subrayado la elevada participación y la calidad de las obras presentadas, reafirmando el papel destacado de Santanyí como referente cultural y lingüístico. También ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de seguir impulsando iniciativas culturales que enriquezcan la vida del municipio y de darlas a conocer en todas partes.
Finalmente, la alcaldesa Maria Pons felicitó a los ganadores y agradeció la gran participación en esta convocatoria. Además, reconoció la labor de todas las personas implicadas en la organización de los premios y de los colaboradores que hacen posible que la vida cultural de Santanyí continúe vibrante y llena de actividades. Con esta celebración, Santanyí reafirma su compromiso con la promoción de la cultura, apoyando a los talentos literarios de los territorios de habla catalana y fomentando la creatividad en el ámbito literario.
El acto se ha cerrado con una cata de vinos de la viña Son Alegre del municipio de Santanyí, y la actuación del dúo musical The Bowins en el patio de la Casa de Cultura Ses Cases Noves.