En términos mensuales, la inflación en Baleares aumentó un 1%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 2,2%.
Donde más subieron los precios en Baleares respecto al mismo mes del año anterior fue en alimentos y bebidas no alcohólicas, un 5,5% más que en abril de 2023 (+0,9 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior).
Dentro de los alimentos, destacan los aceites y grasas, disparados un 48,7% si se compara con 2023; seguidos de la carne de ovino (15,8%) y las frutas frescas (15,5%). Mientras, bajaron en comparativa anual solamente las legumbres y hortalizas frescas (-1,8%), la leche (-0,3%) y el pescado fresco y congelado (-0,1%).
En cuanto a otros segmentos, subieron el ocio y cultura, un 4,8% más (+1,8 puntos); vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 4,5% más (+1,6 puntos) y restaurantes y hoteles, un 4,2% más (-0,7 puntos).
En el lado contrario, donde más cayeron en tasa interanual los precios fue en vestido y calzado, un -4,8% (-1,4 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.
A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,7% en abril en relación al mes anterior y elevó 0,1 puntos su tasa interanual, hasta el 3,3%.
Baleares presenta la segunda tasa más elevada del IPC por detrás de Galicia (3,7%). En el lado contrario se situaron Navarra (2,9%) y La Rioja (3,2%). Baleares, Castilla - La Mancha y Euskadi fueron las comunidades en donde más crecieron los precios en tasa interanual, mientras que Navarra y Extremadura donde menos.