"El rendimiento del mercado de la vivienda sigue siendo muy sólido. Aunque se esperaba que la rentabilidad bruta alcanzara un máximo histórico este año debido al aumento significativo de los precios de alquiler, también hemos visto un incremento en los precios de compra. Por lo tanto, con ambos mercados al alza, la rentabilidad de invertir en una propiedad para alquilar se equilibra y se estabiliza".
De hecho "el sector inmobiliario sigue siendo considerado como el activo más seguro y con mayor rendimiento, por encima de depósitos o bonos del Estado, manteniendo así, su atractivo como principal opción de inversión para los ahorradores durante periodos de incertidumbre económica. De hecho, se ha duplicado el porcentaje de inversores individuales que han optado por la vivienda como un refugio de valor, confiando en su fiabilidad y su sólida recuperación en el último año", explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
La rentabilidad de la vivienda ha aumentado en once comunidades en el 1T-2024 y en nueve de ellas el valor es igual o está por encima de la rentabilidad de España (6,6 por ciento) y son: Comunitat Valenciana (7,9 por ciento), Región de Murcia (7,7 por ciento), Cantabria (7,4 por ciento), Castilla y León (7,0 por ciento), Cataluña (7,0 por ciento), Asturias (7,0 por ciento), Castilla-La Mancha (6,9 por ciento), Navarra (6,9 por ciento) y Aragón (6,6 por ciento).
Por debajo de la rentabilidad media se encuentran las comunidades de Baleares (5,3 por ciento), Madrid (5,5 por ciento), País Vasco (5,9 por ciento), Andalucía (6,1 por ciento), Galicia (6,2 por ciento), Canarias (6,3 por ciento), La Rioja (6,4 por ciento) y Extremadura (6,5 por ciento).