Israel también ha confirmado el despliegue de más de cien drones desde Irán hacia su territorio, mientras que la agencia estatal iraní IRNA ha informado sobre el lanzamiento de misiles balísticos.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó urgentemente al Gabinete de Guerra y afirmó que Israel estaba preparado para un posible ataque directo de Irán, asegurando que los sistemas defensivos estaban activos.
El Ejército israelí ha instado a los residentes de los Altos del Golán, territorio ocupado por Israel, así como a aquellos que viven en las regiones de Nevatim, Dimona y Eilat, a permanecer cerca de los refugios hasta nuevo aviso.
Irán ha descrito la operación como un "castigo" dirigido a Israel. La Guardia Revolucionaria iraní declaró haber lanzado un ataque con misiles y drones en respuesta al bombardeo contra el consulado de Irán en Siria.
Según informa IRNA, los misiles balísticos tenían como objetivos ubicaciones dentro de los territorios ocupados y las posiciones del régimen sionista.
Durante las últimas cuatro décadas, Irán ha desarrollado una industria armamentística nacional, debido al embargo internacional, con un enfoque especial en los misiles. Cuenta con varios misiles capaces de alcanzar los 2.000 kilómetros, una distancia suficiente para llegar a Israel.
La denominada "Operación Promesa Verdadera" ha sido descrita como una parte del castigo dirigido al "régimen ilegítimo y criminal" de Israel, según declaró el cuerpo militar de élite en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA.
Además, la Guardia Revolucionaria iraní ha advertido a Estados Unidos que cualquier apoyo o participación en detrimento de Irán provocará una respuesta decisiva por parte del país persa.
En un comunicado difundido por la agencia Mehr, el cuerpo militar de élite afirmó: "Se advierte al gobierno terrorista estadounidense que cualquier apoyo y participación en perjuicio de los intereses de Irán resultará en una respuesta decisiva y lamentable de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán".
Estas amenazas también se extendieron a otros países de la región, a los que se advirtió que cualquier acción desde cualquier país provocará una respuesta recíproca y proporcionada.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está en conversaciones en este momento con el presidente estadounidense Joe Biden, luego de reunirse con sus gabinetes de Seguridad y de Guerra, según informó su oficina.
Hasta el momento, la Oficina del primer ministro no ha proporcionado más detalles sobre la conversación.